Semblanzas "IV Festival Poesía y Movimiento"


LUNES 1

ADRIAN ESPARZA Guadalajara 1990. Gestor cultural, escritor y fotógrafo. Estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica en la Universidad de Guadalajara. Ha concursado por todo el país en distintos Slams de Poesía, entre ellos del 2º Slam de Poesía organizado por la universidad del Claustro de Sor Juana en el marco de la FIL 2010, el primer Slam de Poesía y Danza organizado en la Ciudad de México, el Slam Altisonante realizado en el Hay Festival en Xalapa, entre otros festivales de poesía en voz alta.


AZUL ALEGRÍA Nacida en el DF una fría mañana de enero. Poetiza por vocación, loquita por convicción. Ha sido antologada "El grito", "Cantos de sirenas" y "Garage 69", en (Cascada de palabras, cartonera) Actualmente es difusora cultural de la Editorial Circo Literario, proyecto dirigido por Jesús de la Peña. Ha tomado pocos talleres literarios, destaca el taller de la maestra Alicia Reyes, en la capilla Alfonsina.



CÉSAR GONZÁLEZ BONILLA Nació en México, D.F. en 1956. Es Médico Cirujano, Maestro en Salud Pública, Maestro en Ciencias con especialidad en Inmunología y Doctor en Ciencias Biomédicas. Realizó estudios postdoctorales en el Centro para Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Maryland en Baltimore, Estados Unidos y es Investigador Nacional. Tiene más de 60 artículos científicos publicados y 15 capítulos en libros. Ha dirigido ocho tesis doctorales y doce de maestría en ciencias. Actualmente es Jefe de la División de Red de Laboratorios de Vigilancia e Investigación en Epidemiología. Desde hace aproximadamente diez años, su interés en investigación se centra en el desarrollo de vacunas utilizando entero bacterias atenuadas como vectores vivos de antígenos o de DNA. Ha participado en tres antologías de poesía y cuento y ha participado en diversos talleres y encuentros internacionales de poesía.



FREDDY SECUNDINO SÁNCHEZ Nació en Tecpan de Galeana, Guerrero. Estudió periodismo en la UNAM y lo ha ejercido desde hace 30 años, en periódicos, revistas, radio y televisión. Ha sido reportero y articulista de asuntos políticos, culturales y de espectáculos, además de jefe de redacción y de información en algunos diarios y semanarios del Distrito Federal. En radio, reportero, guionista, jefe de redacción, productor y conductor. Y en televisión también ha sido guionista. Algunos de los periódicos en los que ha estado son: UNOMÁSUNO, El Universal, La Jornada, El Financiero, El Economista y La Razón… Y en las revistas Tiempo Libre, Época, Día Siete, Etcétera, Playboy y otras. En radio, se le ha escuchado en la XEW, la XEQ, Radio 13, Radio Fórmula y el IMER. Y en televisión, en Televisa, Cablevisión, TV Azteca y MVS. Ha publicado poemas sueltos, la investigación periodística “Guerrero, la institucionalización de la impunidasd”, el libro de cuentos “Precocidades” y la sátira “Diccionario intolerante”. Ganó un concurso de cuento en la UNAM cuando estudiaba periodismo, que se incluye en su libro “Precocidades”.



GABRIEL RODRÍGUEZ VIEYRA Es egresado de la carrera de comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Colaboró en el departamento de producción de radio UNAM durante el 2010. Desde muy pequeño se prendió de las artes literarias y musicales. Actualmente es alumno del Taller de Composición de la Sociedad de Autores y Compositores de México, con 15 obras registradas. Cree en la poesía como en un manantial de vida inagotable.



JANITZIO VILLAMAR Nació en la Ciudad de México el 13 de septiembre de 1969. Estudió la carrera y la maestría en Letras Clásicas en la UNAM. Ha dirigido las revistas literarias El Sapo Encantado, Dracula´s Magazine, Sin Límites, El Gato Negro, el Elefante Blanco, 451ºF y Equipo Mensajero. Ha pertenecido a los Consejos Editoriales de la revista Almenares, Andamios, Scorpio, la Editorial Estigia y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Es corresponsal de la revista Sinalefa (New York, Estados Unidos) y Embajador Cultural de la Fundación Max Aub (Segorbe, España) en México. Ha hecho traducciones del griego, el latín, el francés, el ruso y el inglés. Ha publicado en revistas literarias de México y otros países del continente, Europa, Asia y Oceanía, en diversas antologías de poesía, cuento y ensayo, tanto mexicanas, como argentinas y española, en numerosas webs y muchas plaquettes de poesía, de cuento, de teatro y de ensayo. Fue tesorero de la OUEPAC (Organización Universal de Editores de Prensa A. C.). Actualmente dirige el Proyecto Equipo Mensajero, que incluye un Centro de Estudios Literarios. Ha publicado los libros: Mi hijo, el lobo y otros cuentos de terror (Estigia, 2005), Nave comando “Emperador” y otros cuentos de ciencia ficción (Estigia, 2007), Canción de navidad y otros cuentos de terror (Estigia, 2008), Furia de dragones y otros cuentos de fantasía (Estigia, 2008), Licantropía y otros cuentos de terror (Estigia, 2009) y Marte en la memoria. Serie Marte 1 (Estigia, 2010); la novela La caída del espectro. Trilogía Yagh 1 (Estigia, 2010); de poesía España, aparta de mí este cáliz (Estigia, 2011) y Silencio (Estigia, 2011). En prensa se encuentran sus libros de cuentos Las tumbas de Calakmul y otros cuentos de terror (Estigia, 2012).



JOSÉ ANTONIO ARAIZA Su primer acercamiento a la literatura fue con las Fábulas de Samaniego, los cuentos de los Hermanos Grim a la edad de 5 años, con los cuales aprendió la lectura y comenzó a descubrir el mundo maravilloso de la imaginación, a la edad de los 6 años tiene su primer contacto con la poesía cuando comienza a participar en los concursos escolares de declamación. Concluyó sus estudios superiores en Diseño Grafico y ha ejercido esta profesión en distintas áreas desde de 2007; a la par se ha dedicado a escribir y a auto publicar sus poemarios: "Tórridos y Tormento" (Edición de autor, 2008), "Veinte Poemas para la una" (Edición de autor, 2010), "De la jaula al destierro (Ediciones Ojear, 2012).



MAURICIO LUNA ÖSTRAVENSTHEVY. México D.F; 1981 (optometrista) Cursó algunos talleres de creación literaria en el centro cultural "Xavier Villaurrutia" en el taller de creación literaria "Amoxcalli" y casa de cultura "Sor Juana Inés de la Cruz" cursando también talleres de actuación y oratoria. Ha participado en algunos eventos dedicados a las letras en la ciudad de México, tales como "Todas las voces todas las palabras" en el "Encuentro cultural del ferrocarril suburbano" y Feria del libro en la ciudad de Querétaro, de donde surge el recuento poético "Luna" de su autoría, en colaboración con el ganador del concurso "aranarte". Escribe por necesidad de auto contentar su razón, como remuneración a la vida y los vivos de lo que esta por venir en la propia, y como destino consentido desde sus primeros días.



NIDYA FÁTIMA GAMBOA RODRÍGUEZ (30 de diciembre de 1982, Ciudad de México) Es egresada de la licenciatura en Creación literaria de la UACM. Ha ofrecido diversos talleres de Creación literaria y teatro infantil. Escribe sonetos, canta, actúa y le gusta correr. Actualmente es maestra de literatura en el Programa Niños talento y estudia francés.



PAT SÁNCHEZ PONTI Buenos Aires, 1963. Edita, escribe y trafica con libros desde que tiene memoria. Estudió (sin titularse) Psicología, Letras y Filosofía en la UBA, Argentina. También realizó estudios de música, periodismo y realización cinematográfica. Publicó en diversos medios impresos y electrónicos su trabajo periodístico y su poesía en antologías en Argentina y México. En el 2002 se publicó en el DF la plaquette “Y esta danza de cuervos en mi estómago”, Ediciones Omega, reeditada en el 2003. Tiene 2 libros de poesía inéditos “El amor es plano como una lápida y otros poemas” y “Tendedero de haikus”, este último de próxima publicación en México, parte de este libro apareció en el Periódico de poesía de la UNAM, en el año 2012. Ha participado en diversos Encuentros de poesía y en muchos proyectos relacionados con la difusión de poesía y de la edición independiente.



RICARDO SUASNAVAR (1994) es poeta, ensayista y traductor. Ha publicado en la revista “Nebulosa” y otros medios digitales. Puedes seguirlo en twitter (@solennon) y leer su blog en http://solennon.blogspot.com


MIÉRCOLES 3



ALBERTO VARGAS ITURBE Jungapeo, Michoacán, 1953. Narrador y poeta. Becario FOCAEM 2008 en la categoría de escritor con trayectoria. Estudió sociología en la UNAM. Entre sus títulos personales se encuentran: El canto del fístulo, Ediciones Colectivo Entrópico, 2010, Una temporada en San Miguel Teotongo (Edición de autor, 1999); Historias Lujuriosas (Espacios literarios, 2004); Historias de mi otro yo (Espacios literarios, 2005); Miscelánea Los Tarascos (Espacios Literarios, 2006); y El sexo me da neza (Milenio, 2006); entre otros. Su obra ha sido publicada en diversas antologías y revistas.



ERNESTO ADAIR ZEPEDA VILLARREAL Texcoco, Edomex, 1986. Economista. Poeta, narrador y dramaturgo. Mención honorifica en el 3er certamen de poesía “Francisco Javier Estrada” 2011, de la casa del poeta Gonzalo Martré. Los más recientes libros donde ha sido publicado son: ¡Está vivo! homenaje a Frankenstein, Saliva y Telaraña, 2012; Tocan a la puerta, Alcanzando la cima, y Silueta, etc., con el Colectivo Entrópico; El infierno es una caricia, Editorial Fridaura, entre varios más. Hijo del taller literario de la Universidad Autónoma Chapingo, y discípulo de Claudia Celis. Sus blogs son: www.levedadlunar.blogspot.mx y www.modernosisifo.blogspot.mx



ESTELA GUERRA GARNICA Estado de México, 1957. Poeta, cronista y narradora. Sus más recientes títulos son: Líneas en el Viento y otros poemas, Editorial Arteria, 2010, Días de Luna y Polvo, dictaminado para su publicación por el Instituto Mexiquense de Cultura en 2010, La adolescencia tras el muro, crónicas, 2011. Ha participado en numerosas antologías de diversos países como España, Brasil , Perú, Canadá, Uruguay. Las más recientes son La mujer Rota, y Al Filo del Gozo en 2009, Alas de Lluvia, Editorial Cofradía de Coyotes, 2010, y El banquete de la discordia, Colectivo Entrópico, 2010, y Mujer Amor Agendiario de Ciclos de vida, 2012, entre varias más.



MARCO POLO LEYVA México. Autor del poemario Ruinas Circulares, Editorial Ehécatl, México, 2006, Estudió Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado en Milenio Semanal, Acequias de la Laguna de la Universidad Iberoamericana, Libélula Nocturna, La Pluma del Ganzo y Bluza Pajiza; así como en revistas electrónicas como Clarimonda de Morelia Michoacán y Voces Nocturnas y El Manual del distraído, de Managua, Nicaragua. 


MARÍA ELENA SOLÓRZANO Cd. de Delicias Chihuahua, México. 1941. Poeta y Cronista de Azcapotzalco. Nombrada hija predilecta de Cd, Delicias, Chihuahua en 2006. Es autora de veinte poemarios publicados, entre los que se encuentran, Salmo de Luz, Los secretos del enebro, y Gruta de espejos. Ha obtenido premios nacionales e internacionales. Ha sido incluida en varias antologías de México, Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, USA, Canadá, Italia, Rumania y España.



VERÓNICA NÚÑEZ ABAD Distrito Federal, México. Profesora y Comunicóloga, egresada respectivamente de la escuela Normal No.7 de Nezahualcóyotl y de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, en la especialidad de Periodismo. Ha publicado en diversas antologías poéticas, entre ellas, Hojas de Verano: del Taller Charles Bukowski, México, 2009.



VIERNES 5



BÁRBARA DURAN CRUZ Comunicóloga y activista, Poeta – Performancera y Fotógrafa; Editora Independiente de Pasajera Nómada Cartonera. Nacionalidad Mexicana; Publico, “Biometrías de un Silencio” Agosto 2010 Ed. Independiente, “Un Derecho & Un Revés” Febrero 2009 Ed. La Cartonera; Septiembre 2009 Ed. Independiente; “Ocho Lenguas de Medusa” 2009 Ed. La Cartonera; Antología de Mujeres, poetas Morelenses; "Medusas" 2008 Ed. Start/Pro. México DF, Antología de Mujeres, poetas mexicanas; “Reunión de Poesía Erótica” 2007 Ed. Clandestino, Publicación colectiva. Publicada por “La Casa del Poeta Peruano” 2004; colaboradora en revistas como "Tabique", “Nomedites” y "5Sentidos" en el Estado de Morelos y "Norte/Sur" en el Estado de México; Fundo y perteneció al Consejo Editorial de "En Aguas Zurcidas" Publicación mensual, Mujeres en el Arte, la Cultura y la Ciencia. Estado de Morelos. Cofundadora del colectivo de poetas “LunÂmbulas”. Pertenece al Colectivo Arte Intervento Mural decorativo. Arte conceptual. Dorados. Retratos. Replicas. Arte Gráfico. Fotografía. Clínica de arte.



CARLOS BARRAZA Egresado del Instituto Politécnico Nacional, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, estudió la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica con especialización en Acústica. Desde temprana edad comienza a escribir cuentos y poemas, pero es hasta el 2010 que (gracias a un taller con Rojo Córdoba) concursa en el slam del bicentenario y se da cuenta de las posibilidades de la palabra hablada. A la par de su formación académica descubre el Arte Sonoro, el Arte Electrónico y la poesía electrónica, motivo por el cual inicia la práctica de las mismas y proyectos personales dentro de su institución y en el Centro Multimedia perteneciente al CENART presentando su trabajo en el mismo centro (Centro Multimedia), en la Fonoteca Nacional e IPN. Se interesa por la pintura y artes plásticas a principios del 2006 y más tarde continúa su preparación con el maestro Javier Ocampo hasta el 2011. Alrededor de 11 participaciones en slams, sus textos han sido publicados tanto en revistas culturales y en revistas digitales, cuenta también con participaciones en el D.F. y el interior de la república, es miembro activo del Colectivo PoesíaYTrayecto coordinado por Karloz Atl. Gusta de tocar su saxofón y comer rancheritos en la azotea a pesar de las protestas de los vecinos.


CARLOS CHÁVEZ Autor del libro “Devorando sentimientos”. Creador del concepto “sentimicida”. Ha publicado en diversas antologías y revistas literarias. Promotor cultural. Subdirector de la editorial Circo Literario.



CARLOS RAMÍREZ “KOBRA” Cd. Neza 84. Licenciado en Comunicación en la UAM Xochimilco. Es coordinador de la PLACA Plataforma de Artistas Chilango Andaluces en la Ciudad de México, ha publicado textos en las Antologías 40 barcos de Guerra, Antología del Recital Chilango Andaluz 2008 y 2009, Autor junto a Javier Moro de la plaquette Los Salvajes de Ciudad Aka (DOS10 y Deleatúr) escribe también en http:nogritesladra.blogspot.com



CARMEN SAAVEDRA nace en el D.F. pero vive en la carretera. Socióloga, por inconforme; pero poeta por convicción. En 2005 fue becaria por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en la categoría de Creadores. Resultado de esta beca surge el poemario “Carretera Sur” que es publicado y presentado a lo largo de 2006 en distintos espacios de Hidalgo y el Distrito Federal. En 2007 gana el segundo lugar en la VII Feria del Zócalo en el concurso de poesía. Publica en diciembre de 2009 el libro “Hormonífera” con la Editorial Torremozas de Madrid, España. Sus poemas y cuentos han aparecido en distintas antologías: Cuentos de verdad para un mundo que no lo es tanto, “Así nacieron”; “Tributo a Sabines”; “Textos de lo Guarresco y lo Arrabalesco”, “¿Somos poetas y qué?”, “Los amorvozos”, “Un mundo y aparte”, etc. Asimismo, sus textos han sido divulgados en distintas revistas: “Los lunes” en La Revista, publicación del periódico El Universal y “Lágrimas y risas” en la Revista Emeequis. Otras revistas que la publican en México son: Trajín, Intravenosa, Moria; en otros países ha sido publicada en la Revista Cronopio de Colombia, en el Boletín Digital De Ida y Vuelta de Uruguay. En términos de análisis literario en la revista Desde El Sótano es publicado su artículo “El extrañamiento y la belleza” sobre la obra de Felisberto Hernández. Es prologuista de la Antología “Punto & Aparte”, publicada en Perú por Ediciones Vicio Perpetuo en 2012. Desde 2011, junto a las poetas Maya Lima y Viviana Castillo promueve la propuesta del Cabaret Poético, expresión poética y escénica de las mujeres desde un punto de vista transgresor y festivo. Actualmente combina el quehacer poético con su actividad como funcionaria y activista de los derechos humanos de las mujeres en el Gobierno de la Ciudad de México.



DAVO VALDÉS (1988). Escritor morelense. Ha sido beneficiario del Estímulo a la Creación al Desarrollo Artístico en Morelos en 2009 por su proyecto Sopor Aeternus (cuento) y 2011 con Las mariposas (novela). Es columnista de La Jornada Morelos. Es miembro del Comité Editorial de la Revista La Piedra. Colaborador en las revistas Moria y Entribu. Ha sido incluido en diversas antologías nacionales de cuento y su primer libro “Relatos de un mundo depravado” (Ediciones Zetina). En 2011 fue uno de los ganadores de la convocatoria para publicar obra inédita del Fondo Editorial del Instituto de Cultura de Morelos.


IAN SORIANO (México, DF, 1982) Estudió Comunicación y Periodismo en la FES Aragón de la UNAM. Tiene publicado el poemario "Explotó todo el aroma de la sangre" (Verso destierro). Obtuvo el tercer lugar en el concurso nacional de poesía El Laberinto 2007. Ha sido incluido en varias antologías literarias nacionales y latinoamericanas.



JESÚS DE LA PEÑA 1993, Promotor Cultural, director de la editorial Circo Literario y cartonera Gato Ebrio, estudiante de periodismo en UNAM, ha publicado en antologías de cuento, poesía, crónica, tiene dos libros de poesía publicados “lX DIENTES TIENE LA BESTIA” Y “POEMAS DE LA MUJER PUTA”.



JUAN JOAQUÍN PÉREZ TEJADA Ha publicado los libros de poesía Los refranes del jaranero editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro, 1993. La caza de la pereza, editorial de la Universidad Veracruzana, 1996 y Cancioncillas del perezoso, poesía. Editorial Veracruz Portátil, 2008. Fernando es el pescado es la grabación que realizó con Urbanita y los metronautas en 2000. Ha recibido el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Veracruzana en 1994 y La beca Creadores con trayectoria que otorga el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz, 1999-2000. Ha presentado su performance de lesa poesía y table poetry en el Café La Gaya Scienzia, el Centro de Lectura Condesa del INBA y en el foro de Poesía en voz alta de La Casa de Lago de la UNAM en 2009, 2010 y 2012. Actualmente es asesor técnico-académico para la certificación de 2005 al 2012 en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha participado como lector para el concurso de autobiografía de DEMAC, en el 2010 y 2012. Fue lector en voz alta de cuentos de la Revolución Mexicana en el Museo del Monumento a la Revolución Mexicana durante los meses de mayo, junio y agosto de 2012. Formó parte del consejo de redacción de la revista Palabrijes (en donde también colaboró con ensayos y entrevistas) que edita la misma universidad, 2008-2011 dirigida a la promoción de la lectura y escritura para jóvenes. Colaboró con la revista con L de lectura de IBBY México dirigida a promotores de lectura con ensayos y entrevistas sobre temas con relación a la promoción de la lectura y escritura en 2010-2011. Fue jurado de los estímulos para la creación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz y asesor de los becarios de poesía en 2009.



SARA RA.CA (Jalisco, MX 1981) Artista de oficio múltiple. Se formó como psicóloga y luego se volvió migrante en su patria y en sus deseos. Circula profesionalmente procesos creativos, teatro y poesía. Del 2008 al 2010 trabajó en comunidades del altiplano y huasteca potosinas proyectos artísticos con enfoque social, destacan: Compañía de teatro popular Carbono Catorce y teatro taller de motivación a la oralidad y la literatura Poesía Barata, dirigido a las escuelas secundarias y preparatorias de Xilitla. No ha sido su afán publicar oficialmente pero apareció en La Jornada San Luis Potosí, con artículos de opinión sobre modelos educativos en Real de Catorce; también en la antología Somos poetas ¿y qué? D.F, por Honda Nómada; y colaborando con Pelafustanía, tierras de tiña, bajo los nombres Roschenda, Antonina Robles, Señorita X... Activa performancera en-cubierta y aspirante a juglar contemporánea, realiza poesía escénica desde 2003, algunas de sus apariciones son: Solo la muerte se basta a sí misma, Jardín Escultórico de Sir Edward James; El cántaro roto, X Festival del Desierto; Receta para gritar, Centro Cultural España; Cuerpos entre textos y telas, Laboratorio Escénico Permanente, y La Lírica, poesía callejera con la que ha recorrido cielo, mar y tierra. A partir de 2008 crea Naturaleza Rara. Un lugar de experimentación donde hibridar distintos lenguajes de la palabra, destaca la realización de prendas, objetos y espacios que conjugan escritura, texturas textiles y diseño visual. En 2011 impartió los talleres Poesía en exceso: soportes no convencionales en el Faro de Oriente, Ciudad de México; y Teatro para la recuperación de la tradición oral en las comunidades indígenas Hñahñus de Cardonal, Hidalgo, en conjunto con Circo Volador A.C. y Apoyo Infantil Hñahñu A.C. Este 2012 inició con muchos trabajos la grabación de su primer poemario sonoro textil: Tejidos del aire, que está por aterrizar. Cursa además: Tránsitos, en el CNA y el Diplomado en Escritura Creativa, de la U. Claustro Sor Juana, donde también imparte como taller de verano, La poesía se e x p a n d e … Tiene una apasionada y tormentosa relación con el ensayo -como vehículo para caminar- y coquetea descaradamente con las retóricas del género. Su blog: http://naturalezarara.wordpress.com/


JUEVES 4



ANTONIO RUEDA SÁNCHEZ también conocido como Riot! Xtra Large nació un veinticuatro de enero de mil novecientos ochenta y dos en el Estado de México. Tras veinticinco años de existencia sin un rumbo fijo en su GPS decidió entregarse totalmente a la literatura con los pocos libros que había leído y con un cuaderno de cuadricula grande, lápiz y bolígrafo de los que no saben fallar. Participo en un par de talleres literarios y en el año dos mil ocho logra ingresar en la mil veces heroica Universidad Autónoma de la Ciudad de México para cursar la licenciatura de Creación Literaria. El año pasado participo en el quinto torneo de poesía, Adversario en el cuadrilátero, organizado por la editorial Verso Destierro. Este año participo en la primera Pasarela poética realizada por la Editorial Literal. Próximamente se publicaran algunos textos de su autoría en las antologías llamadas “Los heliopteros enfebrecidos, antología de poetas estudiantes de la UACM” y “Poemas para el fin del mundo” de Kodama cartonera.
 

EDGAR JAVIER ULLOA LUJÁN Ciudad Juárez, Chihuahua 1982. Poeta, compositor, artista plástico, profesor de inglés y literatura; Cuando llegó a la Ciudad de México comenzó a desarrollar un proyecto personal de música, obra visual y poesía, mientras trabajaba en el Museo Internacional Rufino Tamayo impartiendo talleres de arte a niños en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México por medio del programa educativo Jugando con Tamayo. La distancia lo ayudó a desempolvar realidades que había olvidado como el poder caminar por las calles sin peligro a ser asesinado. En Cd. Juárez se había acostumbrado a vivir entre cadáveres, a conocer cada semana a alguien que había sido secuestrado, extorsionado o que le habían matado a un amigo. El recordar que su ciudad no siempre fue así, ni su República, ahora en llamas. La cual quiere rescatar con las letras. 



EMILIO B. FROSEL (Nezahualcóyotl, Estado de México, 1983), es poeta y dj. Ha participado en diversos congresos y festivales nacionales e internacionales de poesía y literatura. Es maestro en letras por la UNAM, es especialista en la tradición de la jitanjáfora en O. Girondo y V. Huidobro. Ha sido organizador del festival iberoamericano de poesía en el Centro Histórico “Vértigo de los aires”. Tiene un programa de radio sobre literatura y rock en www.nofm-radio.com, Rockzilla Rockzuki. Su poemario más reciente se llama “No hay tiempo para el canto”. 


MIGUEL SANTOS escritor mexicano, nacido en los 70´s. Se especializa en poesía, relato breve y en la guaracha sabrosona. Tiene algunas publicaciones en su haber, tres poemarios inéditos, un libro de mitos, dos premios, un recetario de cocina artesanal y un Pirata que le cuida del mal de ojo. Siempre a deshoras busca lo poético en las improntas cotidianas.


LUNES 8


ANDRÉS CASTUERA-MICHER es licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México en dónde es docente de dramaturgia. Cuenta con una gran experiencia en la Difusión de la Cultura y la docencia en instituciones como el Tec de Monterrey y la Universidad del Valle de México. Director de teatro y dramaturgo desde los 17 años. Desde entonces ha escrito y dirigido más de 50 obras de teatro, entre las que destacan: “La otra cara de la Moneda”, “Las Tres Redenciones de Eva”, “Algo está pasando en Belén”, “Los amorosos y viceversa” y “Un Sueño de Libertad”. Como guionista y director de cine en video ha realizado dieciocho cortos y dos largometrajes: Una Vida que Salvar y De Violeta en Violeta. Como actor ha participado desde 1993 en más de treinta montajes como “Amorosa”, “Las Tres Heridas”, “Chinches Bravas”, “La ópera Picola” y “Puebla de las Mujeres” y “Al final de la Cuerda”. En su quehacer poético cuenta con publicaciones en varias antologías en México y España además de seis libros de poesía: “Tinta Derramada”, “Liza”, “Círculo Cromático”, “Del desamor y otras formas de morir”, “Compañera de Ausencia” y “Otro país para Alicia”, además de otros doce poemarios publicados en Internet. Escribe las columnas “Historias de Corazón Naranja” y “Porquémetro” en la revista “El Merolico” misma que se distribuye cada vez de forma gratuita en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Conductor del programa de cartelera cultural “Buen Fin de Semana” en Radio Red y en Código D, estación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México de “Vincularte”, “Gira tu Reguilete” y “Palabras Urgentes”, siendo este último un espacio para la difusión de las letras emergentes de nuestra capital.



CARLOS MARTÍNEZ RENTERÍA. A sus 49 años, Carlos es identificado inmediatamente como uno de los defensores de la “contracultura” en México y director de la revista Generación desde hace 23 años. Pero en realidad este “profeta del quebranto y el dolor” como lo describe el escritor Leonardo Da Jandra en el epílogo de Barbarie, siempre quiso ser un actor de teatro. Estudiaba esta disciplina en la preparatoria privada Sebastián De Aparicio hasta que terminaron lanzando a todos los alumnos a la calle, porque la directora del plantel perdió todo el dinero de las colegiaturas jugando en Las Vegas. Así que la única condición que le pusieron sus padres para que siguiera con sus clases de actuación fue que estudiara otra carrera y se inscribió en la Escuela Carlos Septién. El periodismo cultural se fue dando de una manera natural porque tenía los antecedentes de estudiar teatro y estaba vinculado con algunos medios de la cultura. Reporteó en el periódico El Universal en 1984 y fue fundador de la sección cultural, cuyo editor en ese entonces era Enrique Castillo Pesado. Posteriormente, ingresó a La Jornada donde escribe su columna Salón Palacio.



ERIC URIBARES Ciudad de México en 1979. Narrador y poeta. Posee estudios en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado el libro de poesía Cartografía del miedo y la plaquette El plomo en la patria, nueve poemas y un prólogo contra la militarización, ambas en la editorial Acálasletras en 2011. Poemas suyos aparecen en la I y II antología de poetas chilango-andaluces. Ha publicado en la revista Este país y en el Periódico de poesía. Este año apareció su primer libro de cuentos "Ladrón de dinosaurios" publicado por la editorial Ficticia.




MÓNICA GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (Ciudad de México, 1973) Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de la Licenciatura en Diseño Gráfico. A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Editora, gestora cultural y poeta. Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor (Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., 2001), La luz y las sombras altas (Fósforo, 2006), Poesía Reunida (miCielo ediciones, 2007), Las cosas últimas (Fridaura, 2008); Gran mal (miCielo ediciones, 2010) Glory box (miCielo ediciones, 2012) y en imprenta: Las eternas rutas (Diablura editorial, 2012). Poemas suyos también han sido incluidos en antologías de poesía en México, España, Nueva York y Argentina. Destaca su participación en El Mapa poético de México: Del silencio hacia la luz (Zur, 2008) y en el documental Los peces del viento: palabras, words, des mots... Una investigación acerca del desarrollo de la Poesía Slam en México (BaSango, 2008). Mención honorífica en los certámenes anuales de poesía en Badajoz y Alicante (España, 2010). Becada por la Agencia de Cooperación Internacional Española, en el área de investigación literaria (2009). Desde el año de 2007, ha participado como poeta y editora en Encuentros literarios internacionales en España, México y Nueva York; este mismo año también fundó miCielo ediciones, proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de Libro-Objeto.


ILIANA RODRÍGUEZ (México, D.F., 1969). Estudió el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México y obtuvo el grado de Doctora en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado los poemarios Claroscuro (México, Mixcóatl, 1995) y Efigie de fuego (Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura, 2003). Están por publicarse dos nuevos poemarios suyos: Embosque (México, UACM) y Lapidario. Sus poemas han sido recogidos en las antologías Anuario de poesía 1990, Periferia de Eros, Poesía en la Facultad, Las caras del amor, Mujeres poetas en el País de las Nubes, Del silencio hacia la luz, Changos y poetas, Espacios urbanos 2009, La semilla desnuda, Sueños al viento y Dondepalabra. Ha publicado poemas y textos de periodismo cultural en El Nacional, La Jornada, El Diario de Colima, Los Libros Tienen la Palabra, Plural, Mar de Tinta y Cultura Urbana. Fue fundadora de la Revista Electrónica de Literatura Mexicana, reconocida en el año 2000 por el Premio iBest como uno de los diez mejores sitios web de arte y cultura en México. Ha impartido el taller de Poesía I en el Diplomado en Creación Literaria del INBA en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia. Actualmente es profesora-investigadora de la licenciatura en Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


LAURI GARCÍA DUEÑAS (San Salvador, 1980) Escritora y periodista. Maestra en Comunicación y Cultura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduada con honores y becada por la fundación Heinrich Böll. Poemarios publicados: La primavera se amotina, Sucias palabras de amor, Del mar es el ahogo; con el que ganó el XVII Premio Interamericano de Poesía Navachiste, Jóvenes Creadores y El tiempo es un texto indescifrable. Co-autora de los libros de investigación: Tribus Urbanas en El Salvador y El asesinato de Roque Dalton. Mapa de un largo silencio. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, catalán y recientemente al alemán. Ha participado en lecturas en voz alta y talleres en Francia, Colombia, México y El Salvador.



ROSA MARÍA VILLAREAL Monterrey, Nuevo León, México, 1958. Poeta. Ejerció el periodismo por más de 20 años en El Norte, de Monterrey, y La Reforma, de la ciudad de México, donde fue directora de cultura, entretenimiento y suplementos. En 2007, la Universidad Autónoma de Nuevo León le publicó el poemario, En primera persona del singular. Ediciones sin nombre le publicó en 2011 En el lado justo.



ROBERTO LÓPEZ MORENO, poeta y ensayista nacido en Chiapas. Casi 50 títulos publicados entre poesía, ensayo y narrativa. De poesía menciona solamente "Décimas Lezámicas" UNAM, de narrativa: "Yo se lo dije al presidente" FCE, y de ensayo "Crónica de la música de México". Edit. Lumen y "Vuelo de tierra" CONECULTA-Chiapas. Ha representado a México en varios países de los cinco continentes. Premio Chiapas de letras 2001. Ha creado la teoría poética del "Poemuralismo" y junto con los poetas Alejandro Zenteno y Estuardo H Rendón y el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc lanzó recientemente el Movimiento Poético Laconista (hacer de los muros de la ciudad las páginas de un libro) Su libro de poesía más reciente es "E=mc2" en la Editorial Praxis.



SARA RA.CA Y JUDITH SATÁN "En 2008 Judith Satán y Sara Raca, costureras, escritoras y performers, oriundas de Guadalajara, Jalisco, se alían como poetas textiles y forman Rarezas Alteradas: proyecto de fusión colaborativa entre Altera Tu conciencia, a cargo de Judith, y Naturaleza Rara, de Sara. Ellas escriben sobre la vida en una maquina de coser, se publican así y a otros, construyen piezas de poesía textil, usable, tactil, sensorial, transformadora de contextos y sujetos. Tienen un laboratorio escénico permanente llamado Cuerpos entre textos y telas, que es un poco de lo que verán hoy". 


MIÉRCOLES 10


ADA PANTOJA Nació en México, D.F., en 1983. Escritora, traductora, asistente editorial en grupo Santillana y editora de la revista electrónica Aguja. Ha realizado talleres de fomento a la lectura en el D.F., dentro de los cursos de veranoimpartidos por la compañía teatral Escénica 4, y en Chiapas, dentro delproyecto Cosechando sabiduría, de la UAM–I. Entre 2009 y 2011, participóen el V y IX Encuentro Nacional de Estudiantes de Literatura y Lingüística con ponencias sobre teatro y literatura decimonónica. En el 2012, se presentó en el metro Pino Suárez, como parte del ciclo de lecturas Con M de Mujer, y en la explanada de Bellas Artes, en el Festival Internacional de Poesía. También, ganó el tercer lugar de poesía en el Boing Literario,organizado por la UACM, la Fundación Cultural de Trabajadores Pascual y del Arte, AC, y Crayola Literaria. Ha colaborado con artículos en medios impresos y digitales, como la revista Algarabía y www.elcitadino.com, entre otras. Actualmente, elabora una tesis sobre la ciudad en la prosa de Gutiérrez Nájera, y acude al taller de poesía del poeta albanés XhevdetBajraj.



ALFONSO A. VOLTAIRE RODRIGO CORTÉS “Voltaire” como se nombró en honor al filósofo francés. Tiene dos participaciones poéticas en una editorial independiente: Antología mexicana del zombie y Antología de seres del espacio. Actualmente trabaja escribiendo reseñas en una revista virtual llamada Heresy. Participó en “III Festival Poesía y Movimiento. Recitales Poéticos en el Metro” y continúa con sus estudios en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y recientemente a creado un canal de Internet en donde trata de dar a conocer la poesía a de autores importantes a las mentes jóvenes. Voltaire se declara así mismo como un error con ambición de mejorar. 


CARLOS KOLKRABE Hasta ahora no tiene alguna participación importante en la escritura, incluso es nula, pero en la música a participado en algunos eventos importantes de Cuajimalpa, ahora su obsesión es hacer cuentos y musicalizarlos y así combinar sus pasiones, como casi todo escritor tiene sus iconos, sus dioses, uno es Kafka y otro Poe. En sus pocos escritos que aun permanecen en el anonimato, sus temas pueden pasar de la luz a la oscuridad, del amor cursi al sexo con un travesti, su personalidad es amoral igual que la literatura. Por ultimo, su gran obsesión son los cuervos, algún día vivir entre ellos y “Nunca más” tener que vivir entre seres raros llamados humanos.



DEYANI VALSO México, D.F. Poeta, estudiante de Creación Literaria en la UACM. Ha tomado tallere de poesía con Eduardo Milán y Dolores Castro. Tiene un proyecto llamado "Poetas de sal y de arena".


EMILIANO ARESTEGUÍ MANZANO Segundo lugar en el certamen Sergio Pitol 2010 de relato primer lugar del certamen de poesía José Emilio Pacheco 2012 (Universidad Autónoma de Veracruz) mención honorífica en el certamen Elena Poniatowska 2011 de narrativa (Universidad Autónoma de Aguascalientes), y el VI Premio Internacional de poesía Gilberto Owen Estrada 2011, convocado por la Universidad Autónoma del Estado de México.


GRACIELA ROQUE GARCÍA Nació en México, D.F. Realiza estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cuentos de su autoría están incluidos en las Antologías Cuentos del Sótano l, II, III, Leer el Cuento y Cuarenta esquirlas al aire, Ediciones Endora, 2009, 2010 y 2011; en las revistas Recaudador Literario del Centro Cultural de la SHCP, 2009, 2010 y 2011; poemas de su tinta están publicados en Antología del Maratón. Reunión de poetas noveles. Editorial Épica, 2009; Antología El eco de la tinta, Edit. Strombus, 2010 y en la Revista Electrónica Argot & Aisthesis en 2011. Cronista del Torneo de Poesía 2010 y 2011. Adversario en el cuadrilátero, organizado por la Editorial Verso Destierro y Columnista de la revista electrónica Seminario Deportivo de Poesía Ring.



GLORIA CENOBIO Ciudad de México. Ha trabajado proyectando cine comunitario en el programa Barrio cinema. Ha publicado en diversas revistas literarias. En el 2011 obtuvo mención honorifica en el tercer certamen de narrativa Elena Poniatowska de la Universidad de Aguascalientes. Actualmente en la UACM la carrera de Creación Literaria.



JUAN CARLOS ALONSO CORONADO Nació un 22 de abril de 1989, el mismo año de la caída del muro de Berlín… bueno, eso no tiene mucho que ver con su vida. Volviendo a lo que si tiene que ver, Juan Carlos siempre fue un apasionado de la lectura, su libro favorito es el quijote, bueno la palabra “favorito” se queda corta, la verdad es que está obsesionado con “el caballero de la triste figura”. En cuanto a poesía, disfruta los versos de Paz, Neruda y Benedetti, participó en poesía y movimiento 2011 y a pesar de que no se considera poeta, le gusta pretender que es uno. Actualmente se encuentra estudiando en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, lugar en el que conoció a sus amigos Alfonso Voltaire, Paola Villa, Deyani Valso y Lucia Izquierdo, quienes se han convertido en sus modelos a seguir en el arte poético. No es el mejor poeta del mundo, pero es alto y sus lentes son verdes. 


LAZARO TELLO PEDRÓ Estudia Creación Literaria en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha publicado ensayo y poesía en diversas revistas universitarias y electrónicas: Palabrijes.


LUCÍA IZQUIERDO Es dramaturga, poeta y actriz. Disfruta de la vinculación de las artes y por ello a menudo se descubre un personaje fársico escapado de una obra de Beckett... por ello sigue esperando a Godot, esforzándose en no pensar en el suicidio... al menos no envoz alta. Por ello, actualmente imparte la cátedra en el diploma en creación literaria de Bellas Artes, está por estrenar un proyecto con el colectivo NADIE y está en proceso el montaje de su obra "El tren de las féminas".


MÓNICA GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (Ciudad de México, 1973) Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de la Licenciatura en Diseño Gráfico. A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Editora, gestora cultural y poeta. Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor (Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., 2001), La luz y las sombras altas (Fósforo, 2006), Poesía Reunida (miCielo ediciones, 2007), Las cosas últimas (Fridaura, 2008); Gran mal (miCielo ediciones, 2010) Glory box (miCielo ediciones, 2012) Y en imprenta: Las eternas rutas (Diablura editorial, 2012). Poemas suyos también han sido incluidos en antologías de poesía en México, España, Nueva York y Argentina. Destaca su participación en El Mapa poético de México: Del silencio hacia la luz (Zur, 2008) y en el documental Los peces del viento: palabras, words, des mots... Una investigación acerca del desarrollo de la Poesía Slam en México (BaSango, 2008). Mención honorífica en los certámenes anuales de poesía en Badajoz y Alicante (España, 2010). Becada por la Agencia de Cooperación Internacional Española, en el área de investigación literaria (2009). Desde el año de 2007 ha participado como poeta y editora en Encuentros literarios internacionales en España, México y Nueva York; este mismo año también fundó miCielo ediciones, proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de Libro-Objeto.

TERESA BERNAL México, D.F. Desde temprana edad ha vivido de la mano de la narración haciendo de su vida un cuento y haciendo de él una poesía. Tomo talleres de creación literaria de forma particular y en la SHCP en 2006, posteriormente inició la carrera del mismo nombre en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Participo en la colección de video poemas Ecos de la imagen. También ha colaborado en la revista independiente Crisálida y en la compañía Catharphilus Teatro.



VÍCTOR LOVERA S. Cursa la licenciatura de Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; sin embargo, y por decisión propia, tiene una formación mayormente autodidacta. Debido a que posee un ritmo de trabajo que funciona a lapsos breves, rara vez ha concluido algún curso o taller literario que pudiese incluir en su currículum y su memoria, supeditada al corto plazo, no le permite puntualizar dichas rarezas. En este sentido, licenciarse en Creación Literaria representa su más grande reto. Funge como redactor en la revista electrónica “registromx.net” y es director de la revista de poesía “La letra o”, que actualmente prepara su primer número en papel. Parte de su poesía ha sido publicada en la antología “Coleópteros enfebrecidos”, editada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, y en la revista virtual “Letrina”, de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Publicó de manera independiente la plaquette “Exquisitísico”, que diera a conocer en la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.


JUEVES 11





ABRAHAM SÁNCHEZ Poeta empiríco cuyo estilo es el ritmo y la rima. Ha presentado su poesía en voz alta: en bares, centros culturales, transportes públicos y Slams de poesía.




ANDRÉS GALINDO Egresado de Letras Hispánicas (2006), Universidad Autónoma Metropolitana. Autor de Veinte poemas de la furia (2011). Aunque formado en la cultura del libro impreso, apuesta por las posibilidades que ofrece el libro digital y las nuevas tecnologías. Actualmente inicia el proyecto de revista digital Beat y prepara su segundo trabajo de poesía, Ariadna en el laberinto y otros pretextos.

ANA BASILIO 1992. Poeta y dramaturga de las calles & el silencio. Ha publicado en antologías y revistas independientes. También ha impartido talleres de creación en su natal Veracruz. Actualmente es parte de la Editorial Circo Literario y el colectivo Poesía y Trayecto.



EMMANUEL VIZCAYA (Ciudad de México, 1989) Ha presentado su trabajo en festivales de poesía y ferias del libro en la Ciudad de México, Hidalgo, Cuernavaca, Guadalajara, Veracruz, Tijuana y Sinaloa. Autor de los libros 'Termodinámics', 'DSHBRMNT', 'La vertiente atómica' y de la plaquette 'Seis poemas para incendiar mi país'. Es fundador y encargado de la sección de poesía del Fanzine Digital [Radiador] y trabajó como co-editor de la antología internacional 'Mi país es un zombi'. En 2011 inició el proyecto Colectivo Poético Asedio. Mantiene el blog http://emmanuelvizcaya.blogspot.mx y la cuenta de twitter @EmmanuelVizcaya



KARLOZ ATL Cd. de México, 1988. Coordinador del Colectivo “Poesía y Trayecto” & Director de (H)onda Nómada Ediciones en México. Desarrolla su labor creativa desde la poesía, el performance, el arte acción y la intervención de espacios públicos. Actualmente investiga e imparte talleres sobre el desarrollo de la poesía-performance en el país y es corresponsal en México de la Revista Absenta de Chile.




RAÚL FLORES MÁRQUEZ México, D.F. Fotógrafo por decisión, poeta por inspiración, revolucionario por vocación y loco por diversión. Actualmente funge como coordinador operativo en God love foto edicion. Estudiante autodidacta de tiempo graduado en la Universidad de la vida, hoy ve la poesía como una operación capaz de cambiar al mundo.




VIERNES 12



CAROLINA ALVARADO LÓPEZ, nació en la Ciudad de México, de nacionalidad mexicana y guatemalteca. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, de Ciudad Guatemala. Estudió la licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha trabajado como documentalista en Ciudad Guatemala y ha dirigido los documentales: La Vida Rota (2008) y, Un clavel rojo (2009-2011), producidos por la Universidad de San Carlos de Guatemala; y el documental Tejedoras de paz (2009) producido por Forum for Women and Development FOKUS y Norwegian Ministry of Foreign Affairs, Guatemala. Entre sus publicaciones se encuentran el poemario Amando un cielo libre (2006) y las antologías: Poesía, cuentos y vos 2012, (2012) Ediciones Pasión de Escritores, Argentina; Antología de poesía XVI Encuentro Internacional de Poetas, (2012) Compilación de Roberto Resendiz, Zamora Michoacán, México; Antología de cuento “Cenzontle de papel” (2011), Compilación de Teresa Dey, Colección Editorial Zócalo, Ciudad de México; Antología Cada chango a su mecate (2010) Compilación Hugo Hiriart, Colección Editorial el Zócalo, Ciudad de México. Antología Cuentum, viaje a través de la fantasía (2010), Compilación Teresa Dey, Colección Editorial el Zócalo, Ciudad de México; Antología Mujeres Poetas en el País de las Nubes, (2009), Compilación de Emilio Fuego, Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, Ciudad de México; Antología XIII Encuentro Internacional de Poetas (2009), Compilación de Roberto Reséndiz Carmona, Editorial Cat-968-9180 Zamora, Michoacán, México; Antología Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamérica (2009), Compilación de Leo Zelada, Editorial Visión Libros y Lord Byron Ediciones, Madrid, España; Antología Cupido Internauta, Poesía Amorosa de la Era Nuclear (2009), Compilación de Arturo Sodoma. Ediciones Generación Espontánea,Ciudad de México; Antología de Poetas Guatemaltecas Transitando entre la subjetividad poética y la comunicación (2008), Compilación de Rossana Estrada Búcaro, Editorial Universitaria, USAC; Antología Mujeres Poetas en el País de las Nubes, (2008), Compilación de Emilio Fuego, Centro de Estudios de la Cultura Mixteca, Ciudad de México. En el 2007 obtuvo el Primer lugar categoría poesía y el Segundo lugar categoría poesía en el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional- INESLIN. Ciudad de Guatemala. En el 2004 obtuvo el Segundo lugar en el Certamen “Poetizando”. Museo Miraflores, Ciudad de Guatemala.



C. AUGUSTO VALDÉS Odio la poesía, por eso la hago, para deshacerla.



EROS Y TÁNATOS (poetisa Carmen Zenil y el cantautor Joan Louis Soto) Grupo artístico formado por la poetisa Carmen Zenil y por el cantautor Joan Louis Soto en el que la música y la poesía sostienen un diálogo íntimo que prolonga su eco. Los versos y las notas musicales se funden en una voz que a su vez muestra el concepto de la dualidad como un todo que nos involucra de manera sutil y también tempestuosa. Se han presentado en el Festival de las Artes de Navachiste, Sinaloa, en presentaciones artísticas y en diversos eventos culturales.


IVÁN VIÑAS ARRAMBIDE (ciudad de México, 1981). Egresado de la escuela de escritores de SOGEM en el año 2003, es estudiante de creación literaria en la UACM. Participó en las antologías Voces de los arcanos (Minimalia, 2003), Pragmatáfora (Descritura Ediciones, 2004), Gira Poema (Libro libre, 2008), Cada chango a su mecate (Colección editorial el Zócalo, 2010). Poemas y traducciones suyas han aparecido en Periódico de Poesía, Cuadrivio, Lenguaraz, entre otras. Escribe el blog de poesía http://chidopoeta.wordpress.com/



JOCELYN PANTOJA Estudió la carrera de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tiene una Especialización en Edición por el Centro Editorial Versal, SC. Como poeta ha publicado el poemario Geografías y Fronteras (Generación Espontánea México 2007), Amor X (Trece Letras, 2009) y “La Verdadera Historia de Kitties” (Honda Nómada, 2010 y Baile del Sol 2011). Su poesía ha sido antologada en México y España en diversa publicaciones. Ha participado en diversos festivales y encuentros en México, N.Y. y Brasil. Ha participado en numerosas lecturas nacionales e internacionales entre las más destacadas su participación anual en la Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México (desde 2005) y en la Feria del Palacio de Minería (desde 2008). Actualmente es directora general y editora -desde el 2003- de Proyecto Literal, gaceta de literatura y gráfica y editorial, la cual le ha merecido en tres ocasiones la Beca Edmundo Valadés, y en una 2011 la Beca a proyectos y conversiones culturales que otorga el FONCA, derivado del proyecto editorial y dirige: www. libroalacarta.com 



JOSÉ P. SERRATO Estudiante de Filosofía en la UAM y de Creación Literaria en la UACM, ha publicado en Rojo Siena, Migala, La Hoja de Arena, Río Arriba, Grietas. Ha participado en lecturas y encuentros nacionales de escritores y de estudiantes de literatura y lingüística. Ha publicado también en el extranjero, en la revista LÓrdinaire de Francia y en las revistas Gavia y Littaura de Colombia. Está incluido en la antología Moebius II y Los coleópteros enfebrecidos. En 2011 fue seleccionado por la Fundación para las Letras Mexicanas para asistir al curso de jóvenes creadores en la Universidad Metropolitana de Monterrey. 



LOS KFGC: ÁNUAR ZÚÑIGA NAIME (Ciudad MX, 1982) Estudió Creación Literaria en la Escuela de Escritores de SOGEM. Escribe para el suplemento cultural Arteria y forma parte del colectivo de SPAM Poético los Kikín fonsecas y el Gringo Castro. 



LOS KFGC: COSTA SIN MAR Nació en 1980. Forma parte del Colectivo Los Kikín Fonseca y el Gringo Castro. Es editor de la Revista Valderrama. Tiene un blog:http://costasinmar.blogspot.com/


MANUEL GUEVARA VILLANUEVA Ciudad de México, 1983. Estudio Creación Literaria en la UACM, plantel San Lorenzo Tezonco. Productor, guionista y en veces locutor en Horizonte 107.9 de FM. 


MARIANA ORANTES Nació en la Ciudad de México en 1986. Es pasante de la carrera en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma Metropolitana y estudia Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Becaria del FONCA generación 2011-2012 en la especialidad de poesía. Ha ganado algunos premios y tiene publicaciones en revistas y antologías. Forma parte del equipo editorial de la revista electrónica Aguja.
 

PAOLA VILLALOREDO (Distrito Federal, México- Nueva Rosita Coahuila, 1983) Estudiante de Creación Literaria en la UACM, ha publicado en Revista Literal 2007, Ecos de la imagen y Cuentum. Ha participado en diferentes lecturas en la Ciudad de México y Guadalajara. Es parte del equipo de colaboradores del Festival Poesía y Movimiento y Metro con M de mujer, recitales poéticos en la Ciudad de México. Ganó el segundo lugar en el concurso presencial: Crayola Literaria.

RAÚL ANÍBAL SÁNCHEZ Chihuahua, Chihuahua; 1984. Ha ganado los siguientes premios: primer lugar del concurso de cuentos infantiles de divulgación científica “Ciencia y Tecnología para los niños y niñas de la Ciudad de México” por el cuento Luna de día (ICYT-GDF). Mención honorífica en el Concurso Nacional “Historias de Lectura” por el testimonio biográfico Regalo (CONACULTA-SEP). Primer lugar “Historias que trascienden” por la Universidad Autónoma Metropolitana. Primer lugar Premio Nacional de cuentos infantiles y juveniles “Cuenta conmigo” (CONAFE). Todos los textos han sido publicados por las instituciones convocantes.



YLLA KANNTER (Distrito Federal-Tierra Blanca, Veracruz, México. 1983) Estudió Lengua y Literaturas hispánicas en la UNAM; cuentista y melómana. Sin mucho quehacer y adoradora de la salsa cubana. No sabe manejar, no fuma, no dice mucho de ella misma, pero le gusta leer poesía y novelas con finales abiertos.



LUNES 15 



ABIGAIL RODRIGEZ CONTRERAS Puebla, Puebla, 1990. Estudió Creación Literaria en la SOGEM donde obtuvo la mención honorífica de la generación 2008. Ganó el primer lugar del XII concurso "Filosofía y Letras" de la BUAP en el género poesía con el poemario "Los dioses acéfalos". Ha publicado las antologías de narrativa: "El último apaga la luz" y "El eco hecho carne" ambas de la SOGEM-Puebla, la primera en 2003, la segunda en 2010. También ha publicado en las antologías de poesía: "Versos para el recreo, antología de poesía para niños" y "Volcanes, explosiones de poblanidad" ambos del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla en 2011. Ha publicado también en Fanzines y revistas independientes como: Tulancingo Cultural (Hidalgo) Alebrije (Puebla) Bicromato (Tijuana) Trifulca (DF) Traspatio (Puebla) y Molino de Cuento (DF). Ha participado en encuentros de escritores al interior de Puebla, DF, Estado de México, Veracruz y Tlaxcala. Ha colaborado en los proyectos: "La invasión de los niños come-libros" y "Puebla Ciudad Mural" como cuenta cuentos para niños. Actualmente dirige la editorial independiente "Tegus, la cartonera del toro".

ARTURO ALVAR México, 1982. Escritor y gestor cultural independiente. Estudió Sociología (UAM) y Ciencias Políticas (UNAM). Editor de la revista Sapiencia. Becario en estudios culturales por la Fundación José Ortega y Gasset, Toledo, España (2005). Miembro de los colectivos Callpulli-COATL y APIE, gestores de los ENAJIS, encuentros nacionales de artistas independientes en 2007 y 2008. Actualmente trabaja como investigador social en una ONG que apoya el sindicalismo internacional. Libros: Obituario (Anónimo Drama, 2004). Fue incluido en las Antologías 24 años, 24 poetas (Tianguis Cultural del Chopo, 2004) y 40 Barcos de Guerra (VersodestierrO,2009) y Moebius 2010, poetas nacidos en los 80 (Sikore, 2011). Actualmente coordina el Encuentro Moebius, poetas nacidos en los 80.




CARLOS FAUSTO Toluca, Estado de México, 1985. Poeta y sociólogo. Narrador social ficcionante, imaginante, delirante, mitopoyético, oráculo o llámele equis. Nació en la ciudad de Toluca de la generación del 85. Actualmente reparte su tiempo entre la poesía y los vicios comunes de un escritor sin escritos. Ha sido antologado en Moebius 2010, poetas nacidos en los 80 (Sikore, 2011) Web: http://poe-try.tumblr.com/



EDWING "CANUTO" ROLDÁN Ciudad de México. Pasante de la licenciatura en Lengua y literaturas hispánicas. 3er lugar en el Torneo de poesía 2011 organizado por Verso Destierro. Ha participado en los eventos Chilango Andaluz 2010 e Inmobiliaria de Arte 2010. Es miembro de la Red Nacional de Estudiantes de Lenguas y Literaturas en donde ha impartido y organizado talleres de lectura experimental de poesía en D.F y Mérida. Organizó el evento Diálogo poético en el marco de 100 mil poetas por el cambio 2011. Es miembro fundador del Laboratorio Poesía Expuesta y miembro del Grupo Académico Marsilio Ficino. Es también profesor de español para extranjeros en CELCUM idiomas.


ESTEPHANI GRANDA LAMADRID Puebla, 1985. Poeta y diseñadora gráfica. Mención honorífica en el Concurso Nacional de Poesía El Laberinto 2007; Segundo Lugar en el Concurso Nacional de Poesía Enrique González Rojo en 2008; tercer lugar en el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero 2008. Libros publicados: Casa de navajas (VersodestierrO, 2009, Silencios de agua (IMC, 2009). Ha sido incluida en antologías como Descifrar el laberinto 2007 (VO, 2008), 40 barcos de guerra (VO, 2009), Panorama de la poesía mexicana (2009). Sueño urgente, poesía de Venezuela y México (La Mancha Editorial, 2010) y en Moebius 2010, poetas nacidos en los 80 (Sikore, 2011). Actualmente coordina el Encuentro Moebius, poetas nacidos en los 80.



JOSE P. SERRATO Estudiante de Filosofía en la UAM y de Creación Literaria en la UACM, ha publicado en Rojo Siena, Migala, La Hoja de Arena, Río Arriba, Grietas. Ha participado en lecturas y encuentros nacionales de escritores y de estudiantes de literatura y lingüística. Ha publicado también en el extranjero, en la revista LÓrdinaire de Francia y en las revistas Gavia y Littaura de Colombia. Está incluido en la antología Moebius II y Los coleópteros enfebrecidos. En 2011 fue seleccionado por la Fundación para las Letras Mexicanas para asistir al curso de jóvenes creadores en la Universidad Metropolitana de Monterrey.



OMAR SM [Omar Soto Martínez, México DF -1984]. Licenciado en Artes Plásticas y Visuales por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, INBA, con la tesis: MAPA VACÍO: Anti-fundación y Anti-conquista de la Ciudad México. Ha expuesto su trabajo de manera individual en varias cedes entre ellas el Palacio Nacional, Border, Galería Manuel Felguerez de la UAM, UNAM y T-Gallery (Eslovaquia). De manera colectiva en diferentes museos y galerías de México, también en Eslovaquia y España. Ha ganado varios concursos de dibujo, gráfica, poesía y ensayo a nivel nacional; ha ilustrado una veintena de libros, parte de su trabajo se ha publicado en varias revistas de circulación nacional. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México.



YENDI RAMOS. Oaxaca, 1982. Ha sido publicada en las antologías Muestra irresponsable de la literatura oaxaqueña (2007), Cartografía de la literatura oaxaqueña actual, Antología de ensayistas y Moebius 2010, poetas nacidos en los 80 (Sikore, 2011) (Editorial Almadía, 2007), así como en las revistas Palabrarte y Salamandra 



MIÉRCOLES 17


ALAIN YOUNG WHITAKER MONDRAGÓN Poeta, actor, plástico y circense nacido en la ciudad de México a mediados de la década de los ochentas. Se dedica actualmente a la intervención de espacios públicos con diversas disciplinas dentro de las que destaca la poesía escénica.



ATHENA RAMÍREZ (1982, D.F. - Tepoztlán) Poeta, cuentista, locutora y tarotista. Estudió Creación literaria en SOGEM, ha publicado en varias antologías, plaquets, revistas independientes y electrónicas. Conduce "Paseo Nocturno", programa en la radio comunitaria dedicado a la difusión literaria. Ganadora del segundo lugar en el torneo de poesía de VersoDestierro y está próximo a publicarse su poemario "Incivil". 



CARELI LÓPEZ-FALFÁN Poeta y lingüista Xalapeña. Nací el primer viernes de marzo con la luna llena, me hice peregrina. Buceé por mares de palabras hasta llegar al cenote de las metáforas… Ek Balam. Camino el espacio buscando aguas dulces, soy salmón astral. Participó en el evento Torre de Babel organizado por la Unión Europea. Formó parte en el Taller de Acercamiento Práctico a la Producción Literaria: “Como escribir un Cuento (Y otras Historias)”; impartido por Samanta Schweblin. Ha colaborado con poemas en la revista virtual “Ahí va el agua” (No. 14): http://ahivaelagua.macrohw.com/ Organizó y participó en el evento de poesía Yancuic Tlahtolli (Nueva palabra) que se realizó en el centro cultural Tierra Luna de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Colaboró con el cuento “El corazón silencioso de los pies” en la Revista Lúdica Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. Volumen 3. No. 16, año 2011, Colombia. Participó en el Encuentro “Mujeres poetas en el País de las Nubes” del cual se desprende la antología Las voces de las mariposas en la que se incluyeron algunos de sus poemas. Organizó y participó en el Proyecto Talleres de artes para niñas y niños de Carrizal, “La danza de las palabras” como parte de las actividades del Proyecto Arqueológico El Carrizal, Ver. (UNAM-UV-CONACyT) a cargo de la arqueóloga Natalia Ruth Donner, en localidad de Villa Emiliano Zapata, Veracruz, el día viernes 8 de Diciembre de 2011, durante 4 horas en la Escuela Primaria Estatal Felipe Carrillo Puerto.





DIANA E. VALLEJO (Honduras, 1969) Escritora, Administradora de Empresas (culturales) y fotógrafa hondureña. Ex miembro de grupo de poesía Casa Tomada (1993-1998). Invitada a diversos países centroamericanos y a México, dónde leyó en el Palacio de Bellas Artes. Miembro y fundadora de la Asociación Nacional de Escritoras de Honduras (ANDEH) y de la Unión Nacional de Escritores y Escritoras de Honduras. Miembro de diversas organizaciones de Derechos Humanos y Green Peace. Publicada en diversos periódicos y revistas nacionales e internacionales, publicada en Palavreiros y en internet por diversas organizaciones y publicaciones digitales. Organizadora del evento "1ra Avda. un Huracán de Arte en Comayagüela"/ 2000. Aparezco en varias antologías entre ellas: Casa Tomada de la Alcaldía de Tegucigalpa/1996, El País de las Nubes, México/2004 y 2011; En la palabra Iluminada/Por la Lic. Helen Umaña, Agenda Antología /2008/ Linajes Editores/México, Revista Papalotzi/ México/2010, En la revista digital de la UNAM, entre noviembre y diciembre de 2010. Rasa/ Antología de la beca por la residencia del FONCA para artistas Iberoamericanos y Haití en México/ 2011/poesía. Redactora de tres biografías sobre mujeres, para el Premio Nóbel de la Paz/Proyecto Mil Mujeres de Paz 2005. Voluntaria como instructora literatura para Un Mundo, en el 2010. Vídeo creadora en Honduras para la fundación Lunches for Learning. Dos exposiciones privadas de fotografía una en el IHCH (Instituto Hondureño de Cultura Hispánica y la otra en el Restaurante El Quijote) con reconocimientos en España por tal actividad. Tercer lugar en el 2005 con el libro de poesía "Días Urbanos" y del primer lugar en el 2007 en los concursos hispano americanos con participaciones de hombres y mujeres por igual, llevados a cabo por La Academia de la Lengua Femenina, en Minas Gerais, Brasil. Actualmente radica en Cuernavaca, Morelos y ha participado en lecturas colectivas en el Jardín Borda, organizado por el Instituto de Cultura de Morelos.



EDWING "CANUTO" ROLDÁN Ciudad de México. Pasante de la licenciatura en Lengua y literaturas hispánicas. 3er lugar en el Torneo de poesía 2011 organizado por Verso Destierro. Ha participado en los eventos Chilango Andaluz 2010 e Inmobiliaria de Arte 2010. Es miembro de la Red Nacional de Estudiantes de Lenguas y Literaturas en donde ha impartido y organizado talleres de lectura experimental de poesía en D.F y Mérida. Organizó el evento Diálogo poético en el marco de 100 mil poetas por el cambio 2011. Es miembro fundador del Laboratorio Poesía Expuesta y miembro del Grupo Académico Marsilio Ficino. Es también profesor de español para extranjeros en CELCUM idiomas.


IAN SORIANO (México, DF, 1982) Estudió Comunicación y Periodismo en la FES Aragón de la UNAM. Tiene publicado el poemario "Explotó todo el aroma de la sangre" (Versodestierro). Obtuvo el tercer lugar en el concurso nacional de poesía El Laberinto 2007. Ha sido incluido en varias antologías literarias nacionales y latinoamericanas.



JUAN CU (Campeche 1963) Ha publicado en La revista mensajero de literatura, en la revista culturando. Ha sido incluido en la antología bilingüe de la poesía mexicana del año 2005, escrita por el filósofo y poeta estadounidense Marlon Lee Fick, impreso por la Universidad de Nuevo México. Ha escrito un folleto Los Apócrifos - versos secretos- que contiene nueve sonetos irregulares sobre versos ocultos en la segunda carta atribuida a Sor Juana Inés de la Cruz,(La Carta de Monterrey) descubierta en los años ochenta del pasado siglo veinte, y unos apuntes sobre la crítica de la historia y mitología de lo Mexicano: su ideosinceracia y tradición en versos libre y verso medido.



PILAR RODRÍGUEZ ARANDA Escribe desde la adolescencia y alguna vez quiso hacer cine; estudió comunicación en la UAM-Xochimilco y fue entonces que publicó su primer poema, en la revista estudiantil “Hojas Sueltas”. Vivió 21 años fuera de la Ciudad de México. Sus videos se han presentado en festivales nacionales e internacionales: La idea que habitamos ganó 1er lugar en la Bienal de México 1992 y La vuelta inesperada de Jim Sagel fue la Mejor Película de Nuevo México en el Festival de Roswell de 2004. Ha sido becaria del FONCA (Jóvenes Creadores 1996), de IMCINE (Guión de largometraje, 1998), de la Ciudad de Austin, TX (1990), y del Instituto de Cultura de Morelos (2000). Artivista, es la coordinadora en México de 100 Mil Poetas por el Cambio, y organizadora de otras acciones globales como Una Oración por Juárez. Miembro fundador del colectivo Contra la Violencia, el Arte. Ha publicado poesía, reseña y traducción en diversas revistas de América del Norte, entre ellas: Voices of México, Replicante, Tierra Adentro, Blanco Móvil, Tinta Seca, y en antologías como las recientes Experiencias en Territorio: género y gestión cultural, UNIFEM/UNAM 2012, y Cantar de Espejos: poesía testimonial chicana de mujeres, UNAM/Univ. del Claustro 2012. En noviembre del 2011 fue parte del XIX Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, en Oaxaca. Acaba de publicar su primer poemario, Asunto de Mujeres, de manera independiente con Cascada de Palabras Cartonera.


RACIEL RIVAS Tehuantepec, Oaxaca. 1990. Pasante de la licenciatura en Filosofía por la UNAM. Recibió la “Mención honorífica” en el torneo de poesía 2011 que organiza la editorial Verso Destierro. Publicó en el Diario oaxaqueño “Shunco” dos de sus poemas “Creí que era indigente” y “El regocijo de los pastos”. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha participado en ponencias de índole filosófica, y así mismo, ha sido invitado a diversos recitales de piano dentro de la ciudad de México.


ROBER DÍAZ Nació el 12 de se Septiembre de 1982 en la cuidad de Bogota Colombia. Pero no es colombiano porque toda su vida ha vivido en México. Estudió Ciencias políticas en la UNAM. En el año 2009 fundó la revista Cráse en Portugal. Ha escrito un poemario llamado "El aerolito sobre la mosca" y el libro de cuentos "Los extraterrestes sin luna" ambos de próxima aparición. Trabajaba como oficinista, ahora lo hará en un supermercado.



ROCÍO GARCÍA REY Es mexicana. Licenciada y Maestra en Estudios Latinoamericanos. Actualmente es doctorante de Letras latinoamericanas en la FFyL- UNAM. Es profesora en el Museo Universitario del Chopo y en la FES-ACATLÁN, UNAM. Algunos de sus trabajos han sido publicados en "La Jornada Semanal", "Revista Punto de Partida Digita"y "Pacarina del Sur. Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano." Es autora de La otra mujer zurda, Verso Destierro, 2010.


JUEVES 18



HUGO GARDUÑO Ciudad de México, Tlanepantla Estado de México. Poeta, novelista y ensayista. Tiene mención honorífica en el Concurso Nacional de Poesía El Laberinto (2005). Ha sido incluido en las antologías poéticas “24 años “24 poetas”, del Tianguis Cultural del Chopo (2004); en “Descifrar el laberinto” (2005) y “40 Barcos de Guerra”(2009). Ha publicado en revistas de poesía como Deriva, Verso Destierro, Una Theta, Metáfora hoja de poesía, Bitácora, Encuentos cercanos, Hetera y Rojo Siena entre otras. Su primer libro publicado es “Luz Parda” (Editorial Verso DestierrO, colección Las Cenizas del Quemado 200”).

IBRAHIM DOMÍNGUEZ


MÓNICA SUÁREZ Egresada de la SOGEM. Integrante de la Revista-Club La Pluma del Ganso y del Taller de Poesía Cartago. Su poesía ha sido publicada en diversas revistas y periódicos nacionales y extranjeros: así como en siete antologías de poesía. Entre las que se encuentran: “100 Poetas del Mundo”. Antología Poética. Zamora, Michoacán. México, 2006. “Senderos de Dido”. Poemario: Poemas al filo de la pluma pp. 157 – 206. Antología Poética del Taller de Cartago, editado por la UNAM y Facultad de Estudios Superiores, Zaragoza, 2007, y “40 Barcos de Guerra (Antología de Poesía y sus Editoriales)”, por Edición Independiente. México, 2009. A finales de 2011 publicó su poemario: “Instrucciones para buscar en la niebla”. Poesía. Colección Las Cenizas del Quemado, editado por Verso Destierro. Ha participado en diversos Encuentros de Escritores y Poetas.



VIERNES 19

CÉSAR CORTÉS Escritor y productor visual. Ha publicado la novela Abandona Silicia; un texto experimental, espejo-ojepse, así como la recopilación de ensayos Periferias y mentiras. Textos sobre arte, banalidad y cultura alternativa, entre otros libros. Recientemente realizó la antología Textos postautónomos. Coordina la publicación Ágora Speed; postliteraturas. Con el libro Reven, ganó en el 2012 el XX Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2012. Participó en la bienal Metropolis Laboratory en Copenhague, Dinamarca. Ha presentado obra plástica en México, España (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Irlanda (National College of Art and Design/Gallery), Japón (Tsubakihara group, Nagoya Artport), Ecuador (Centro de Arte Contemporáneo de Quito), así como en diversos espacios en México. (http://cesarcortesvega.com).

EDGAR JAVIER ULLOA LUJÁN Ciudad Juárez, Chihuahua 1982. Poeta, compositor, artista plástico, profesor de inglés y literatura; Cuando llegó a la Ciudad de México comenzó a desarrollar un proyecto personal de música, obra visual y poesía, mientras trabajaba en el Museo Internacional Rufino Tamayo impartiendo talleres de arte a niños en las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México por medio del programa educativo Jugando con Tamayo. La distancia lo ayudó a desempolvar realidades que había olvidado como el poder caminar por las calles sin peligro a ser asesinado. En Cd. Juárez se había acostumbrado a vivir entre cadáveres, a conocer cada semana a alguien que había sido secuestrado, extorsionado o que le habían matado a un amigo. El recordar que su ciudad no siempre fue así, ni su República, ahora en llamas. La cual quiere rescatar con las letras.


JESÚS DE LA PEÑA 1993, Promotor Cultural, director de la editorial Circo Literario y cartonera Gato Ebrio, estudiante de periodismo en UNAM, ha publicado en antologías de cuento, poesía, crónica, tiene dos libros de poesía publicados “lX DIENTES TIENE LA BESTIA” Y “POEMAS DE LA MUJER PUTA”.



JORGE ZARATE III Promoción del 2010 • Ciencia Política y Administración Pública UNAM. También estudió en la ENAP -Academia de San Carlos. Analitico, fashionista, bocon, chistoso, filosofo, edonista, filologo, mamon, excentrico, espiritual, egocéntrico, generoso, intolerante, andrógino, rebelde, artístico, huevón, fabuloso, rudo, emprendedor, original, sexy. 


SARA RACA (Jalisco, MX 1981) Artista de oficio múltiple. Se formó como psicóloga y luego se volvió migrante en su patria y en sus deseos. Circula profesionalmente procesos creativos, teatro y poesía. Del 2008 al 2010 trabajó en comunidades del altiplano y huasteca potosinas proyectos artísticos con enfoque social, destacan: Compañía de teatro popular Carbono Catorce y teatro taller de motivación a la oralidad y la literatura Poesía Barata, dirigido a las escuelas secundarias y preparatorias de Xilitla. No ha sido su afán publicar oficialmente pero apareció en La Jornada San Luis Potosí, con artículos de opinión sobre modelos educativos en Real de Catorce; también en la antología Somos poetas ¿y qué? D.F, por Honda Nómada; y colaborando con Pelafustanía, tierras de tiña, bajo los nombres Roschenda, Antonina Robles, Señorita X... Activa performancera en-cubierta y aspirante a juglar contemporánea, realiza poesía escénica desde 2003, algunas de sus apariciones son: Solo la muerte se basta a sí misma, Jardín Escultórico de Sir Edward James; El cántaro roto, X Festival del Desierto; Receta para gritar, Centro Cultural España; Cuerpos entre textos y telas, Laboratorio Escénico Permanente, y La Lírica, poesía callejera con la que ha recorrido cielo, mar y tierra. A partir de 2008 crea Naturaleza Rara. Un lugar de experimentación donde hibridar distintos lenguajes de la palabra, destaca la realización de prendas, objetos y espacios que conjugan escritura, texturas textiles y diseño visual. En 2011 impartió los talleres Poesía en exceso: soportes no convencionales en el Faro de Oriente, Ciudad de México; y Teatro para la recuperación de la tradición oral en las comunidades indígenas Hñahñus de Cardonal, Hidalgo, en conjunto con Circo Volador A.C. y Apoyo Infantil Hñahñu A.C. Este 2012 inició con muchos trabajos la grabación de su primer poemario sonoro textil: Tejidos del aire, que está por aterrizar. Cursa además: Tránsitos, en el CNA y el Diplomado en Escritura Creativa, de la U. Claustro Sor Juana, donde también imparte como taller de verano, La poesía se e x p a n d e … Tiene una apasionada y tormentosa relación con el ensayo -como vehículo para caminar- y coquetea descaradamente con las retóricas del género. Su blog: http://naturalezarara.wordpress.com/



MAURICIO JIMÉNEZ Poetoide biodesagradable de degeneración espontánea (Chilangotlán, 1979). Está convencido de que la poesía puede vestir mezclilla, por eso le da lo mismo le da tomar por asalto el metro y los camiones del DeFe, los Foros de Casa del Lago, el Vive Latino,el Cine Nacional o el bar de la esquina. Ha sido publicado en antologías http://poesiacero (2008, Café Literario y Generación Espontánea), Cupido Internauta (2009, Generación Espontánea) y Somos Poetas ¿Y Qué? (2010, Honda Nómada). A día de hoy se encuentra esperando a Waits y el milagro que vendrá. Mientras tanto ha aprendido a comprenderse como payaso que no acepta su oficio mientras se disfraza de poeta para engañar al respetable.



MONICA GAMEROS Escritora, poeta y editora independiente. Fundó y dirige desde 2010 Cascada de Palabras, cartonera. Libros publicados en México: Kronos (2006), Caída libre (2007), Estación fin del tiempo (2008), Ideas para volar (2009), Estallido (2010), Notas del refrigerador (2011), Dasein la niña flor (2011), Las Alas del verso (2012), Gang Bang (2012). Otros libros publicados: Made in Taiwan (Letra negra editores, Guatemala 2011), DASEIN la niña flor (El Quirófano ediciones, Ecuador 2012).



VIKTOR IBARRA "CALAVERA" (ciudad de méxico, 1992) médico cirujano. Ha publicado dos libros de poesía “La radiación” y “Cajún”.


LUNES 22 




CARMEN GAMIÑO, escritora, nació el 4 de noviembre de 1966 en la ciudad de México. Egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la carrera de Biología, se traslada al estado de Morelos en 1995. Fue hasta el año de 1997 cuando transformó el sueño de escribir en realidad y comienza a publicar sus primeros textos en periódicos y revistas del estado. Ha sido Becaria del FONCA, Jóvenes Creadores 2002 y Creadores 2004, ambas en la categoría de literatura-cuento. En el 2002 obtuvo el primer lugar, Premio Colección Amate para publicación de obra inédita en el estado de Morelos con el libro Historias que se miran de reojo, editado por el Instituto de Cultura de Morelos y en junio de 2008 el premio de poesía de carácter nacional y estados fronterizos de la Unión Americana, XXXVI Juegos Florales “Anita Pompa de Trujillo”, otorgado por el Instituto Sonorense de Cultura. Ha realizado reseñas, artículos, cuartas de forros y presentaciones de diversos libros. Desde el año de 2003, se dedica a promover la literatura entre niños, jóvenes y adultos a través de talleres diseñados por ella. Actualmente sigue escribiendo y participando en diversos proyectos de creación literaria. 


CHEMA BUKEJOV "Un joven creador que conocí en un pequeño túnel bajo la tierra, lleno de colores, figuras que con mucha imaginación logran tener forma. Este túnel ubicado en las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente. Ahí en ese peculiar salón, se imparte el taller de poesía, y justo ahí fue donde conocí a este joven poeta, Chema, como los cuates lo conocemos, o ch bukejov, como firma sus textos. Para entenderlo basta leer su poesía; para entender su poesía basta conocerlo. Un joven de 23 años, egresado del Centro de Educación Artística (Cedart), poeta, actor y cinéfilo toma las palabras y los signos de puntuación y hace de ellos un desfile, deja bailar a cada uno de ellos como quiera, o como él lo siente en el momento. Puede llegar a ser necesario leer y releer sus poemas para lograr descifrar las imágenes que ha plasmado, pero las revelaciones son siempre un excéntrico viaje entre este mundo y muchos otros". Ilse García Cortés.



MAR RUIZ México, D.F. Con estudios en la SOGEM, en el Estado de México y el “Diplomado en Historia de las Religiones” en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Ha participado y ha sido incluida en las antologías del XVII encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes 2009, el IV Festival de la Palabra en el Mundo poetas por la paz en el Distrito Federal 2010, el VII Encuentro Internacional de Escritores 2010 “Bajo el asedio de los signos”, el Segundo Festival Internacional de la Cultura “Rostros de Sal 2011” y el Cuarto Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores en Acapulco, Guerrero en el año 2011. Fue incluida en la antología de la Editorial Infra Arte poesía y cuento 2011 y ha sido publicada en diversas revistas culturales.



MÓNICA GAMEROS Escritora, poeta y editora independiente. Fundó y dirige desde 2010 Cascada de Palabras, cartonera. Libros publicados en México: Kronos (2006), Caída libre (2007), Estación fin del tiempo (2008), Ideas para volar (2009), Estallido (2010), Notas del refrigerador (2011), Dasein la niña flor (2011), Las Alas del verso (2012), Gang Bang (2012). Otros libros publicados: Made in Taiwan (Letra negra editores, Guatemala 2011), DASEIN la niña flor (El Quirófano ediciones, Ecuador 2012).

(LAB) POESÍA EXPUESTA (Lab) Poesía Expuesta nace en el 2011 a raíz del evento global 100 Mil Poetas por el Cambio, como un espacio abierto de experimentación en Lectura Oral y Literatura Expandida. Sus miembros incluyen a Pilar Rodríguez Aranda, escritora, traductora y videoartista; Edwing "Canuto" Roldán, 3er lugar en el Torneo de Poesía 2011 de la editorial Verso Destierro, miembro de la Red Nacional de Estudiantes de Lenguas y Literaturas, y profesor de español a extranjeros; y Careli López-Falfán, poeta, lingüista e historiadora, organizadora del evento de poesía Yancuic Tlahtolli (Nueva Palabra) en Xalapa, Veracruz, y participante en el Encuentro “Mujeres poetas en el País de las Nubes 2011”.

PAULI Y GAMÍN
 

MIÉRCOLES 24



ARGENIS CAMARGO. Nació en el Distrito Federal, 1984. Músico y poeta nacido en el distrito federal; ha participado activamente en una gran cantidad de proyectos artísticos; haciendo música para teatro, danza, cine, la exploración sonora y el performance. actualmente es músico activo con ENSAMBLA2POETAR.


ERICK SAJID comienza sus estudios musicales con su padre, Mario Rodríguez, a la edad de 6 años. En 1991 toma una asesoría privada de dibujo con el artista plástico Rodolfo Padilla. En 1993 inicia formalmente sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música en donde aprende guitarra clásica, canto, solfeo, percusiones, conjuntos corales, armonía, e historia y teoría de la música. A lo largo de su formación se ha desarrollado de manera independiente en diversas áreas de la música como son: teoría e interpretación de la música popular contemporánea, improvisación, arreglo, composición, técnicas de guitarra eléctrica, producción musical digital, dirección de ensambles y producción de eventos. Ha sido director, compositor, guitarrista, cantante, bajista, arreglista e improvisador en varios proyectos entre los que destacan Elysium, Fraktal, Wirikuta y actualmente Inkan, junto a Gibrán Andrade (batería) y Daniel Paz (clarinete). En el terreno creativo se desarrolla con libertad en estilos como jazz, rock, música clásica y música contemporánea experimental. En 2011 edita un pequeño libro de poemas a través de la Editorial Lago el cual se encuentra promocionando en diferentes foros y encuentros de poesía.



TATIANA TOLEDO nació en México D.F. En 1978. Estudio la licenciatura en filosofía en la UAM-I es diplomada en: Gestión cultural por la UAM-X, en “Escuela metodológica” ITESM, en Desarrollo de proyectos de comunicación educativa mediante Internet por la UAM-C. Y actualmente cursa un diplomado en Salud comunitaria en la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de Morelos). Es poeta, ensayista y artista de sus ideas. Ha realizado diversos trabajos de educación con un enfoque participativo y de dinámicas de aprendizaje vinculadas a la creatividad y la autonomía del sujeto. Su experiencia laboral se basa en: Dictar talleres a mujeres en torno al genero, los derechos humanos, la lectura el arte y la creatividad; a niños en torno a la creatividad y el arte como herramienta para la paz, programas de fomento a la lectura, experiencias varias de enseñanza a nivel medio básico así como en la UAN (Universidad Autónoma de Nayarit) como profesora de la licenciatura de Filosofía y de Ciencias de la comunicación. Así como en la producción y diseño de eventos culturales. Actualmente trabaja en desarrollo social en un proyecto en el área de jóvenes para la delegación Iztapalapa, dicta talleres independientes y colabora con la editorial Plumicornio y el Taller de la imaginación. Y no ha dejado de soñar.



TOMÁS LICEA. Ha publicado dos libros de poesía: El llamado de la selva (1994) y Mariposas locas (2006). Colaborador en el periódico Aleph, de la UAM-Azcapotzalco. Coordinador editorial del periódico El Macehual. Coordinador editorial de la revista Agua sobre las lajas. Tallerista de Lectura y creación literaria en el programa La mirada detrás de las rejas y en la delegación Iztapalapa.


TONATIHU MERCADO nació en México D.F en 1977. Licenciado en filosofía, actor y poeta multidisciplinario. Publicado en varias antologías, revista literarias y suplementos culturales. Autor de dos libros de poesía “Blabladas” 2008, “Las flores del colibrí” 2009; y la novela “El mirón de la ventana no vio nada” 2011. Co-fundador de EnsamBLA2PoetaR poesía multidisciplinaria, dedicado al fomento a la lectura, la creación literaria y la realización de recitales poético performanceros, donde involucra variedad de disciplinas artística, como el teatro, la danza, el vjing, música en vivo, todo alrededor de la poesía.




IRAK JOZAFATH, nació un domingo del siglo pasado en la cuidad de México, nieto de un viejo navegante veracruzano aprendió desde niño acerca del mundo mirando la mar. Artista visual y antipoeta por convivio; autodidacta desgarbad0 y anarquista, alérgico a las reseñas y los títulos académicos. Tiene en su haber más de 50 libros por escribir y publicar pero solo ha comenzado con el primero.



IVÁN RIVAS. Poeta en tiempos difíciles. Estudió la licenciatura en lengua y literatura hispánicas en FES- Acatlán – UNAM. Profesor de español en secundaria y periodista en medios web. Su obra poética ha sido publicada en la antología de poetas del D.F. Somos poetas ¿y qué? Revista cultural de Iztapalapa, Agua sobre las lajas Revista literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Palabrijes Revista de cultura zapoteca, Guidxizá (Nación Zapoteca), Revista electrónica http://revistaargotyaisthesis.wordpress.com/ y Antología electrónica de poesía social R-15. Entre tanta gente, la respuesta es la poesía.



MARIO DUX (ciudad de México 1971) es un ruidólogo que mezcla la literatura con los diferentes sonidos extraídos de utensilios de uso cotidiano y sintetizadores, micrófonos e instrumentos de diferentes latitudes, participo en la banda postpunk Ninguna me Mira y junto con el señor E forma y da vida a Los vehículos que atropellan el mar, proyecto de poesía sonora, ruido y experimentación, participa con su poesía en diferentes y muy variados escenarios, ha publicado "29 Poemas de un noviembre que se rompió" (miCielo ediciones, 2009) "Diez, ocho, 34" (2010) y el disco compacto "Los vehículos que atropellan el mar", y en la antología poética "Antes de la Danza" (Editorial Praxis, 2012) así de sencillo.



UGO MALATESTA. En mi casa nunca hubo tantos libros; una maleta con algunos de historia universal que eran de mi padre, de los cuales, sólo me importaban las hermosas laminas que los ilustraban. Luego, a santos de sabe qué, apareció un volumen de Los Hijos de Sánchez de Oscar Lewis. Y confieso que me embrujaron sus escenas de caldito detrás de esos zaguanes herrumbrosos. Más después, me encontré una biografía que escribió Irving Stone: Anhelo de vivir, que discurría sobre la vida de Vincent Van Gogh. Creo que eso desacomodó algunos cajones de mi interior. Pasó el tiempo, y casi me olvidé de esa posible fiebre (letraria) cuando, un medio día jugando futbol con otros niños en un terreno baldío donde tiraban basura y muertos, me encontré un pedazo grande de Crónica de los Chorrocientosmil días en el barrio de Tepito de Armando Ramírez, y ahí fue que me enfermé… bueno, ni tanto.


JUEVES 25



ERASMO NAVA ESPÍRITU Mochitlán, Guerrero, 1950. Poeta y Licenciado en Economía (IPN). Ha publicado los libros Oración a los humanos y otros poemas, 2002; Cuando los Dioses hablan y otros poemas (de lo cotidiano a lo trascendente), 2007; y La danza mortal de las Palmeras, 2011. Es miembro de la Sociedad de los Poetas del Viento, la Tierra y el Agua, de la Ciudad de México; pertenece a la Red Mundial de Escritores en Español (REMES) y fue incluido en las antologías Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana y Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamericana del Siglo XXI, ambas en 2009 (compiladas por Leo Zelada, Lord Byron Ediciones y Visión Libros, Madrid, España). Sus poemas han aparecido en revistas literarias digitales y en portales culturales de Internet.



JOSÉ BLAS nació en la Ciudad de México en 1942 y aún está aquí. Profesor e Investigador - Doctor en Arquitectura con estudios de Poética, Retórica, Arte Colonial y otras dos especialidades. Ex director de 5 escuelas de Arquitectura. Memorias en clave es su primer libro de poesía que reúne el trabajo de  tres décadas. Considera que el verso se construye desde la vida cotidiana, se declara abiertamente práctico y escéptico de las costumbres religiosas.



LUCERO BALCÁZAR México D.F. Caricaturista y Poeta. Publica en www.Lapiztoladigital.com Miembra de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas. 11 poemarios publicados, 54 Antologías. Diplomada como Promotora Cultural por parte del Ministerio de la República de Cuba. 1er. lugar en Poesía CREA, Zona Noreste, 1986. Becaria del FOCAEM Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México, 2009. Editora de Ediciones Clandestinas y Puro Cuento -Capítulo La Habana, Cuba- y el Cartel Huevo de Poesía. Directora de la Casa del Poeta Enrique González Rojo Arthur. Facebook: Lucero Balcazar Caricaturista Poeta, http:/lucerobalcazarpoeta.blogspot.com, lucerobalcazar.artelista.com/ lucerobalcazar@hotmail.com



SERGIO GARCÍA DÍAZ Nació el 11 de junio de 1962, en México, D.F. es narrador y poeta hasta el momento le han publicados varios libros entre cuento: Border line (Mixcoatl), Pasión por las moscas (Coyoacán) y Agazapados (Casa del poeta las 2 Fridas y Fridaura); una novela: Regueiras (Casa del poeta las 2 Fridas y Cofradía de coyotes); y poesía: Dos entradas por un boleto (Cuadernos del borde y Neza Educa A.C.), Sueños de un chamán (Fontamara), Pétalos de mar (Práxis), Animales impuros (Coyoacán), Alicia en mi espejo (Práxis), Bajos fondos (Práxis). Ha coordinados dos antologías de poesía del Taller Charles Bukoswki (Hojas de verano y Allí donde suenan las campanas) editado por las 2 Fridas. Así como coordinado el Taller de poesía C. Bukoswki. Es Secretario de las Casas del poeta A.C.


VIERNES 26 



ARTURO SODOMA Ciudad de México 1977. Es Chef, fotógrafo y poeta. Ha publicado en las revistas, Lenguaraz, Boletín de la Capilla Alfonsina, Misión Letras, literal, entre otras, y en las antologías: Reloj de Arena II (1999), Reloj de Arena III (2000) y Reloj de Arena IV(2001), de la editorial Sui Generis coordinado por el poeta boliviano Jorge Calvimontes y Calvimontes, asimismo fue incluido en el compilación de poetas mexicanos: Del Silencio Hacia la Luz nacidos de 1960 a 1989, Mapa Poético de México. Es 2° lugar internacional en el festival FLIPORTO, Brasil 2007. Tiene en su haber literario tres libros: “Lágrimas difuntas”, “Ausencias” y “Arquitectura de las musas insostenible”, “La punk poesía" en prensa.

CÉSAR CORTÉS VEGA Escritor y productor visual. Ha publicado la novela Abandona Silicia; un texto experimental, espejo-ojepse, así como la recopilación de ensayos Periferias y mentiras. Textos sobre arte, banalidad y cultura alternativa, entre otros libros. Recientemente realizó la antología Textos postautónomos. Coordina la publicación Ágora Speed; postliteraturas. Con el libro Reven, ganó en el 2012 el XX Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2012. Participó en la bienal Metropolis Laboratory en Copenhague, Dinamarca. Ha presentado obra plástica en México, España (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Irlanda (National College of Art and Design/Gallery), Japón (Tsubakihara group, Nagoya Artport), Ecuador (Centro de Arte Contemporáneo de Quito), así como en diversos espacios en México. (http://cesarcortesvega.com)



CYNTHIA RODRÍGUEZ LEIJA (Nuevo Laredo, Tamaulipas; 1974): poeta y promotora cultural. Ha coordinado diversos talleres de creación literaria. Ha obtenido el Premio Nacional de Poesía “Ramón Iván Suárez Caamal” 2003 (Kalkiní, Campeche); el Premio Internacional de Poesía Cultura Sur Entre Magina y Macondo, Colombia, 2008; el Segundo Lugar del Concurso Nacional de Poesía “Antonio Peñalosa” de San Luis Potosí; el Premio Estatal de Poesía “Juan B. Tijerina” 2003 (Tamaulipas) y Mención Honorífica en el Concurso Nacional de Poesía “El Búho” 2000. Está incluida en las antologías Oscuro zodiaco (poesía, 1999, col. El ala del tigre, UNAM); El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002 (Ernesto Lumbreras y Hernán Bravo Varela, comps.) CONACULTA, 2002; Aquella voz que germina (ensayos de la literatura tamaulipeca; ed. Colección Centenarios, 2010) y Al filo del poema (Chihuahua). Ha publicado en distintas revistas nacionales e internacionales como El Cuento (D.F.), Fronteras (D.F.), Columba (Yucatán), El Cuervo (Argentina), Frontera Sur (Colombia), A Quien Corresponda (Tamaulipas) y La Linterna Mágica (Coahuila), Revuelta(D.F.), Trilce, entre otras. Actualmente es becaria del PECDA con el proyecto “Las ciudades ocultas y sus ciegas provincias” a partir del Diplomado de la Universidad del Claustro de Sor Juana en el D.F. Tiene publicado el libro de poemas Reinos de ciudad, ITCA, 2003.

MÓNICA GONZÁLEZ VELÁZQUEZ (Ciudad de México, 1973) Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de la Licenciatura en Diseño Gráfico. A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Editora, gestora cultural y poeta. Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor (Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., 2001), La luz y las sombras altas (Fósforo, 2006), Poesía Reunida (miCielo ediciones, 2007), Las cosas últimas (Fridaura, 2008); Gran mal (miCielo ediciones, 2010) Glory box (miCielo ediciones, 2012) Y en imprenta: Las eternas rutas (Diablura editorial, 2012). Poemas suyos también han sido incluidos en antologías de poesía en México, España, Nueva York y Argentina. Destaca su participación en El Mapa poético de México: Del silencio hacia la luz (Zur, 2008) y en el documental Los peces del viento: palabras, words, des mots... Una investigación acerca del desarrollo de la Poesía Slam en México (BaSango, 2008). Mención honorífica en los certámenes anuales de poesía en Badajoz y Alicante (España, 2010). Becada por la Agencia de Cooperación Internacional Española, en el área de investigación literaria (2009). Desde el año de 2007 ha participado como poeta y editora en Encuentros literarios internacionales en España, México y Nueva York; este mismo año también fundó miCielo ediciones, proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de Libro-Objeto.



JOANA MEDELLÍN Poeta nacida en el Distrito Federal en octubre del 91; realizó estudios de creación literaria, es egresada y fundadora de la Escuela Mexicana de Escritores (EME). Actualmente es estudiante de lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y realiza trabajos editoriales para Ediciones de Educación y Cultura. Orgullosa madre de dos gatas.


KREIT VARGAS (Arequipa, Perú, 1983) Arquitecto. Formó parte del proyecto Editorial “Bastardía” (2006). Obtiene el 1er lugar en los Juegos Florales de la Universidad Nacional de San Agustín (2007). Forma parte de la exposición “Visual Poetry & Performance Festival” (San Francisco – EEUU, 2008). Obtiene el 1er lugar en el concurso “Plumas de Búho” (2011). Ha sido traducido al portugués por la revista Zunái (Brasil 2011) y publicado en la revista “Pterodactilo” de la Universidad de Austin (Texas – EEUU, 2009). Ha publicado el libro objeto “Elephant Gun” (Ed. Cascahuesos, 2009), el registro poético-sonoro “Santería” (Ed. Dragostea, 2011). Sus textos han sido recogidos por las antologías “Mi país es un Zombie” (México 2011) y Plumas de Búho (Perú 2010). Ha participado en festivales en Perú, Chile y Bolivia.


SANDINO BUCIO Nació el 21 de octubre de 1989. Poeta. Egresado de la carrera de Filosofía de la UNAM ha puesto además de su trabajo de organización, la poesía al servicio del movimiento #YoSoy132. Dos de sus discursos, uno en la marcha anti-Peña Nieto y otro en la primera asamblea del grupo celebrada en la UNAM, fueron ovacionados y hoy circulan por las redes sociales. Además de filosofía estudió cine y ha publicado algunos libros de poesía. Su participación en el movimiento inició con un performance en el que él y algunos de sus amigos, rompieron televisiones en una de las marchas de #YoSoy132. Sandino repudia la injusticia desde que era niño. Ama la música, otra de sus pasiones y a la que dedica en sus tiempos libres como mezclador de ritmos y sonidos.



YAXKIN MELCHY (1985). Es licenciado en Diseño Gráfico por el Tec de Monterrey. Estudia en Letras Hispanicas en la UNAM. Es autor del libro El nuevo mundo (Red los poetas salvajes, 2008). Junto con Héctor Hernández Montecinos es fundador del sello la Santa Muerte Cartonera. Ganó el segundo lugar del concurso Punto de Partida (2008) en la categoría de poesía y el Premio Nacional de Poesía Joven, Elías Nandino (2010).



VÍCTOR PALOMO (Saltillo, Coahuila; 1969): poeta y editor. Ha publicado en diversas revistas y suplementos como El gallo ilustrado, Tierra adentro, El periódico de poesía, Alforja de poetas, La Jornada Semanal, Fronteras, y Lenguaraz entre otras. Está incluido en las antologías Palabras del Norte; Poetas de Tierra Adentro; El mar es un espejismo del cielo; Coahuila literario, Tan lejos de Dios. Poesía de la frontera norte de México, entre otras. En 2005 fue editor fundador de la revista La Linterna mágica. Tiene publicado el libro de poemas Cartas de amor para la señorita Frankenstein.


LUNES 29

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DEL CLAUSTRO DE SOR JUANA


MIÉRCOLES 31 



DIONICIO MORALES N. Tabasco. poeta, crítico, ensayista y periodista cultural. Su trabajo ha destacado por aparecer en las principales revistas literarias y suplementos culturales del país, además de que ha publicado varios libros poéticos de su autoría.



ERNESTO LUMBRERAS (Jalisco, 1966) es poeta, crítico de arte y editor. Sus libros más recientes son Caballos en praderas magentas. Poesía 1986-1998 (2008) y La ciudad imantada. Vida de Milton Vidrio (2008). En noviembre próximo será presentado, en dos volúmenes, La zarza rediviva: José Clemente Orozco a contraluz, del que es editor.



EUSEBIO RUVALCABA Escritor mexicano, hijo del violinista Higinio Ruvalcaba, nace en la ciudad de Guadalajara, México, en 1951. A los cuarenta años, con su novela Un hilito de sangre gana el Concurso Literario Agustín Yáñez más tarde esa obra es llevada a la pantalla grande, aunque con muy poca aceptación por parte de la crítica. Narrador, poeta, periodista y dramaturgo, entre sus muchos títulos destacan Música de Cortesanas y Lo que tú necesitas es una bicicleta. Ruvalcaba, con el paso del tiempo no sólo se ha consolidado como uno de los escritores más representativos de la literatura contemporánea en México, sino también como uno de los más queridos. Su muy particular estilo de concebir e interpretar el mundo le ha ganado adeptos de muy diversas generaciones, teniendo entre los adolescentes a sus seguidores más asiduos; ejemplo de ello, es su participación activa en la sección homónima (Un hilito de sangre) en la revista mensual especializada en música rock "La Mosca en la pared", donde comparte espacio con el también escritor mexicano y vocero de toda una generación: José Agustín.



GUILLERMO VEGA ZARAGOZA (Colonia Guerrero, DF, 1967). Nació en México, Distrito Federal ,en 1967. Escritor, periodista y maestro universitario. Ha publicado un libro de cuentos: Antología de lo indecible (Plan C/FONCA/CONACULTA, 2004), y dos de poemas: Desde la patria del insomnio (Fridaura, 2007) y Sinsaber (edición de autor, fuera de comercio, 2012). Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM y el Diplomado de Creación Literaria en la SOGEM: Sus textos han aparecido en diversas antologías de México, Estados Unidos, Colombia, Cuba y España. Trabaja en la redacción de la Revista de la Universidad de México de la UNAM e imparte cursos y talleres literarios. Actualmente es profesor del Diplomado de Creación Literaria del IINBA. Colabora en el suplemento cultural La Jornada Semanal del periódico La Jornada, en La Cultura en México de la revista Siempre!, El Ángel del diario Reforma, la revista etcétera y el semanario Trinchera, entre otras publicaciones. Le interesa lo bello, lo extraño, lo intenso y lo caótico. Le gusta incordiar a los parroquianos y provocar holocaustos internos. Entusiasta de la virtualidad y las redes sociales, su blog es: http://ombloguismo.blogspot.com


ILIANA GODOY (Ciudad de México, 1952). Poeta, cuentista, doctora en historia del arte, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene catorce libros de poesía publicados, el más reciente, Conjuro del espejo es una antología personal publicada por el Fondo de Cultura Económica. Premio Luis Cernuda, Sevilla, 1986; Galardón Sor Juana Inés de la Cruz, México, 1990; Premio Internacional de Poesía Breve, Valparaíso, 1991; Premio de cuento, Revista Viceversa, 1999, Placa José María Heredia, Santiago de Cuba, 2000. Poemas suyos aparecen en diversas antologías y han sido traducidos al inglés, francés, portugués y alemán. Organizó con el grupo Cultural Floricanto el Encuentro Hispanoamericano de Poesía, 2008: “Cultura independiente hacia el Bicentenario”, en México, DF. Sobre su obra han escrito numerosos escritores de las letras mexicanas y del extranjero: Rubén Bonifaz Nuño, Marco Antonio Montes de Oca, Otto Raúl González, Juan Bañuelos, entre otros.

Fotografía: La Jornada

HUGO GUTIÉRREZ VEGA (Guadalajara, Jalisco, 1934), abogado y maestro en letras, ha sido rector en la Universidad Autónoma de Querétaro; maestro en la Facultad de Ciencias Políticas y en la de Filosofía y Letras de la UNAM; conferencista en universidades del extranjero; fundador y actor de compañías teatrales; director de la Casa del Lago, de Difusión Cultural y de la Revista de la UNAM. Colaboró como embajador de México en Grecia, cónsul general en Brasil y Puerto Rico, ministro de Asuntos Culturales de la embajada de México en Washington. Su poesía se ha traducido al inglés, francés, italiano, ruso, rumano, portugués y griego. Buscado amor, Cuando el placer termine, Las peregrinaciones del deseo, Una estación en Amorgos, Los pasos revividos, Antología personal, son parte de su vasta obra poética. Además de reconocimientos en el extranjero, recibió el Premio Nacional de Poesía (México, 1975), Premio de Letras (Jalisco, 1994), Homenaje Nacional del INBA (1994) y el Premio Nacional. 



ISOLDA DOSAMANTES Atlangatepec, Tlaxcala (México), 1969. Lic. Ciencias Políticas, Especialista en Literatura Mexicana. Lectora, Universidad de Estudios Extranjeros, Beijing (China). Poemarios publicados: "Bacalar sueño de agua" (1995), "Utopías de olvido" (1977), "Altura lustral" (2000), "Gótico florido" (2001). Premios: Dolores Castro (1999, acc.) Praxis (2011).

JOEL PHILLIPS (Ciudad de México, 1970). Poeta, periodista, editor y promotor cultural. Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM, en la cual es profesor, y la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural en la Universidad Autónoma de Coahuila. De 1985 a 1990 fue miembro de los talleres literarios de Ricardo Castillo, Silvia Tomasa Rivera, Sergio Mondragón, Elsa Cross, David Huerta, Verónica Volkow, Homero Aridjis y Ethel Krauze. Cursó el Diplomado de “Formación para Coordinadores de Talleres Literarios” en la SOGEM y ha impartido talleres de poesía. Ha publicado los libros "Pandilla de nubes" (colectivo), UAM, 1990; "Subasta", Miguel Ángel Porrúa, 2001; "Espejo retrovisor" (colectivo), Amarillo Editores, 2010; y "TRECE. Coreografías y otros poemas", Editorial Quinto Sol y Samsara Editorial, 2012. En 2013 publicará un libro con la obra póstuma de Rosa María Phillips.

LEONEL ROBLES. Nació en 1964 en Sola de Vega, Oaxaca. Ha publicado poesía y ensayo en diversas publicaciones mexicanas, entre las que se cuentan Siempre!, Casa del Tiempo, Tierra Adentro, La Gaceta del Fondo de Cultura Económica y Cantera Verde, así como en los suplementos culturales de diversos diarios de la ciudad de México. Es autor de la antología inédita El ave en la poesía mexicana. Ha sido incluido en la antología Poetas de Tierra Adentro (1991) y en el Anuario de Poesía 1990, editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros colectivos. El Fondo Editorial Tierra Adentro le publicó, en 1992, el poemario Exilios de infancia. Ha sido becario en la categoría de Jóvenes Creadores por los Fondos Nacional y Estatal para la Cultura y las Artes y obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”. Actualmente es becario del FOESCA. Libros publicados: Exilios de infancia, Recibimiento de la luz, Alabanza de los cuerpos.



LINA ZERÓN Nació en la Ciudad de México en 1959. Estudió Relaciones Internacionales en la ENEP Acatlán, UNAM. Su poesía ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, servio, esloveno, italiano y árabe. Cuenta con numerosos reconocimientos. Periodista cultural en diversos diarios. Su poesía aparece publicada en revistas nacionales e internacionales. Ha publicado los libros de poesía: Nostalgia de Vida, Ed. Unión y UNEAC, La Habana Cuba, mayo 2005. Un cielo crece en el fondo de tus ojos, ed. Bilingüe, francés-español Ed. La Barbacane, Lyon, Francia, 2004. Vino Rojo: Ed. Unión y UNEAC, La Habana Cuba 2003, Moradas Mariposas, Ed. Abril y UNEAC, La Habana Cuba 2002, Amoradas Borbolestas, Ed. Pilar, Brasil, Zweierlei Haut, edición bilingüe, alemán-español, Ed. Flor y Piedra, Berlín, Alemania, 2001, Rosas Negras para un Ataúd sin cuerpo, Ed. Stel Blau, Barcelona, España, 2000, Espiral de fuego, L’Harmattan, París, 1999, Luna en Abril Cartas, Ed. CIEN, México, 1998, Luna en Abril, sueños, Ed. CIEN, México, 1997, Luna en Abril, poemas, Ed. CIEN, México, 1996. Es parte del Comité organizador del Festival de Poesía de La Habana, Cuba, desde el 2000 y del Encuentro de Mujeres Poetas en el país de las Nubes y Coordinadora General del Festival “Poetas del Mundo, Voces para la Educación” Toluca México. Directora y editora de Linajes Editores. Página electrónica: www.linazeron.com



MARGARITA CASTILLO, locutora, actriz, poeta, una de las voces institucionales de Radio UNAM.



NATALIA TOLEDO. Nació en Juchitán, Oaxaca, México en 1968, hija del pintor Francisco Toledo. Desde pequeña estudia poesía en los talleres de la Casa de la Cultura de Juchitán, lugar donde se formaron promotores y maestros de escritura en zapoteco, entre los cuales se encontraba Gloria de la Cruz, hermana del poeta Víctor de la Cruz, quien le enseña la escritura en zapoteco a Natalia, aunque ya sabía hablarlo. Más tarde realizó estudios en la Sociedad General de Escritores Mexicanos (SOGEM). Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en lenguas indígenas de 1994 a 1995, y de 2001 a 2002, y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Oaxaca (Foesca) de 1995 a 1996. Es presidenta del Patronato de la Casa de la Cultura de Juchitán. En 2004, Natalia Toledo escribe Guie´ Yaasé' (Olivo negro) por el cual recibe el premio Nezahualcóyotl de Literatura, único premio nacional de la literatura indígena contemporánea en México.



SAÚL IBARGOYEN Nació en Montevideo, Uruguay, 1930. Vive en México desde hace mucho tiempo. En 2001 le fue otorgada la nacionalidad mexicana. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. En 2010 recibió homenaje del Consejo N. para la Cultura y las Artes, México. Ha publicado más de 50 títulos entre poesía, cuento, novela, teatro infantil, testimonio y ensayo, en Uruguay, México, Cuba, Canadá, Venezuela y EUA. Su poemario “El escriba de pie” mereció el Premio Nacional “Carlos Pellicer” 2002, y con “¿Palabras?”, obtuvo el Premio Nacional Juegos Florales de San Juan del Río, Querétaro, 2004. Anteriormente, se hizo acreedor a los premios de poesía del Ayuntamiento de Montevideo, 1959, y del Ministerio de Instrucción Pública, 1963, en Uruguay. Traducido a catorce idiomas e incluido en antologías de narrativa y poesía uruguaya, mexicana y latinoamericana. Editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea publicada por Ediciones Eón en acuerdo con el Tec de Monterrey y la Universidad de Texas en El Paso, Texas, EUA.


SEBASTIAN Ciudad Camargo, Chihuahua, México (1947) De vocación constructiva, desde mediados de la década de los 60 inició el desarrollo de su lenguaje escultórico apoyando su quehacer con disciplinas científicas como las matemáticas y la geometría, acercándose a la topología y la cristalografía. Hoy Sebastian ha realizado este proyecto con más de 200 obras urbanas en diferentes puntos del planeta. Actualmente compagina sus actividades de investigación y docencia entre la Universidad Nacional Autónoma de México dónde funge como investigador de tiempo completo y con el Instituto Tecnológico de Monterrey en la Cd. de México, en la Cd. de México donde imparte Cátedra de Taller de Escultura y de Visualización y Multimedia. Numerosas publicaciones se han realizado acerca de su obra escultórica, destacando entre ellas Geometría Emocional, con la nota introductoria del Arq. Oscar Niemeyer y textos del Maestro Jorge Volpi, publicado por la editorial TURNER en 2004. Doctor Honoris Causa 2008 por la prestigiada universidad americana The City College of the City University of New York), en 2005 por la Universidad de Chihuahua, por La Universidad de la Laguna en 2003 y recientemente designado como tal por la Universidad de Colima. Su obra se encuentra en numerosos museos y colecciones de arte internacionales y nacionales.