Metro con M de Mujer, 2012.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la unidad de cultura del Sistema Colectivo Metro; una vez más apunta entre sus actividades un mes dedicado a difundir el trabajo de las mujeres creadoras que radican en la ciudad de México. Danza, Artes Plásticas, Teatro, Música y Recitales poéticos integran el programa de esta celebración.


Todos los eventos se llevarán a cabo en la estación del Metro Pino Suárez, Línea 2 azul, dirección Cuatro Caminos (casi frente al Ehécatl). 

Aquí una breve relatoría de los eventos del 2012.
08 de Marzo
Recitales poéticos
Tan distintos los temas en la poesía de cada una de estas talentosas mujeres, como diferentes sus personalidades e influencias literarias son; las une el goce de la literatura y la maravilla de crear y creer en la fuerza de la palabra.
Renata Vega Albela: Poeta de formación académica, entrevemos en sus versos de aliento largo, un llamado al respeto de la naturaleza.
Mónica Gameros: Con más libertad que conciencia formal, estos versos de aliento discursivo constituyen un llamado combativo a la libertad de género.
Sthepani Granda Lamadrid: Profundidad que nos remite a la vida como una ensoñación.
Alicia Juárez: La influencia de la formación académica, otra vez se hace presente; maestros como Saúl Ibargoyen han dejado su huella profunda en los versos de Alicia. Las imágenes son tan bellas como la descripción en el poema.

Ylla Kannter: Una vez más la relación que se establece con el mundo, toma fuerza en la palabra de la mujer contemporánea.
 
Deyani Valso: Alumna de los poetas Eduardo Milán y Dolores Castro, una vez más la influencia del maestro ha marcado la voz de Deyani, sin embargo ha buscado la voz propia para expresarse ante el mundo.
Paola Villa Loredo: Existe una generación que esta cambiando todo lo que en poesía se había escrito: letras vivas que buscan aportar un hito en las letras contemporáneas.
Mariana Orantes: El cuerpo del hombre vale como el propio, para fuente mutua de goce. Las poetas no jerarquizan, pero demarcan fronteras. Aunque los poemas hablen de “El amor”, “no se trata de amor”.
Angélica Santa Olaya: Con un monologo de corte humorístico que trata del amor carnal, Angélica nos mostro una gran lista de tabúes, doble moral y prejuicios con que se aborda el tema de la sexualidad en pleno siglo XXI.
13 de Marzo
Recitales poéticos
A nadie parecía importarle la apocalíptica fecha. La celebración de la palabra se llevó a cabo en todo su esplendor.
Teresa Irazaba: Poesía dedicada al México negro y a los sucesos violentos del 2 de octubre del 1968.
Violeta Barrientos: Poesía intimista con tono nostálgico, recuerda en aliento a la maestra Rosario Castellanos.
Sthepani Granda Lamadrid: Un estilo que se puede denominar prosa, pero toma un matiz poético en la voz de su autor.
Deyani Valso: Voz que remite en su lirica a la influencia de sus maestros Dolores Castro y Eduardo Milán.
Ireri Campos: Las referencias literarias muestran en el trabajo de la poeta un bagaje intelectual que desborda en sus textos de tinte irónico.
Paola Villa Loredo: Eva, Lillith (en esencia el mismo personaje) han descendido a la tierra y por sólo tres pesos y la buena intención de estar y escuchar, los transeúntes pueden ser testigos de los versos que se les han dedicado.
Fátima López: En la poesía es posible hablar de cualquier tema; Fátima retoma la situación política del México actual y los sucesos violentos que han cobrado miles de víctimas en todo el país.
Lucía Izquierdo: Versos de tono erótico encarnados en la voz de Eva metronauta.
Guiselle Alvarado Campos: Como podría escribirse un texto sin referencias bíblicas? Como podría escribirse un texto sin mencionar la situación política de Latinoamérica?  


16 de marzo





Espectáculos escénicos


VARIACIONES SOBRE LA VIOLENCIA

Monologo clown
Laura Jerkov



Un soplo de diversión entre los metronautas, este espectáculo se basó en los parámetros con que la sociedad acepta los mensajes de violencia hacia la mujer y su condición en todos los núcleos en que se desenvuelve.


POESÍA PARA SORDOS Y NO TAN SORDOS
Gestográficadigitocultural
Haydee Ramos Cadena (poesía, voz y teatrino) Deyitzel Ramos Cadena (efectos sonoros) Juan Carlos Pacheco Méndez (acordeón) Mónica Rojas (danza)

Un proyecto que surge de la combinación de la poesía con la danza Odissy, el teatro Abhinaya de la India y algunas señas para sordomudos; juega con todos los elementos para recitar la poesía en estos lenguajes. Otras ramas artísticas que se suman: son el video, la fotografía y la música en vivo que contextualizan el entorno bajo el cual se recita.

ECHO V.2 LOS ESPEJOS DE ELLAS
“Mahilâ Ensamble” Creación artística multidisciplinaria.
Tania Espinosa De la Garza (Poesía y voz) Ximena Juliett (danza) Issac Delgado (música) Africa Haide (equipo técnico) Lucas Matus (equipo técnico)

Propuesta multidisciplinaria que busca romper la circunscripción de los egoísmos individualistas, abolir los límites del aislamiento social en el que las sociedades actuales viven, mediante una puesta en escena reflexiva y sincrética, poniendo a la vista de todos, la expresión de las diferentes voces de las mujeres, las antiguas y las actuales.


20 de marzo

A pesar del sismo de 7.8 grados que azotó a la ciudad; el ánimo de seguir adelante con los eventos programados para esta fecha no se vio afectado. La gente poco a poco se empezaba a aglutinar en torno al foro.

Empezamos con las pocas poetas que si tuvieron el ánimo de llegar y la tarde empezó a tomar un rumbo diferente. En primera instancia tuvimos la participación de Lusita Araujo una poeta novel de versos de tono dulce y matiz feminista, nos dejo el camino dispuesto para escuchar a Graciela Roque una poeta con una larga trayectoria en las letras, quien nos brindó en sus textos el mejor de los motivos para no tener miedo a lo que vendría después y es que el amor todo lo puede y siembra la finca de motivos para seguir arando. La siguiente poeta Mónica González Velázquez abría de mostrar en su lectura toda la fuerza con que una mujer en pleno ejercicio de su facultad para sentir, vuelca en las palabras esa desazón con que se ejecuta la vida misma. Cerramos este programa con la lectura poética-musical de Beatriz Cecilia quién nos conmina a reírnos hasta de las peores circunstancias y es que la vida, el amor y los desastres naturales deben tomarse como vengan. Y con estas palabras describo un poco de lo mucho que significó este recital.
Lusita Araujo
Graciela Roque
Mónica González Velázquez
Beatriz Cecilia
22 de marzo

Una fecha más que esperada. La tarde cayó junto con el pudor de varias de las asistentes a este recital poético-sensual convocado por la editorial Cascada de Palabras cartonera y su directora Mónica Gameros.
La gran apertura de esta tarde se dio con la participación del Cabaret poético de Maya Lima y Carmen Saavedra todas las miradas cayeron sobre los cuerpos de estas poetas, ataviadas de manera muy sensual y al poco tiempo también los oídos se aguzaban para escuchar sus versos. Tocaba el turno de Diana Salmerón quién nos atrapó con su poesía, en la cual declaraba la forma en que había concebido a su pequeña hija.

Gloria Saldivar, Lusita Araujo, Mónica Gameros con más libertad que conciencia formal, recalcaron en sus versos un “discurso polivalente” en torno a la sexualidad y el respeto a la mujer y a su cuerpo. Llegaría el turno de Pilar Rodríguez Aranda quién recito un decálogo en torno a los tabúes y la discriminación hacia la mujer y su derecho a ejercer su sexualidad de forma libre y fue de lo más aplaudido por el público asistente.

La lectura trascurría entre sobresaltos y sorpresas, luego Adriana Cota Sánchez, promotora de la UAM-Xochimilco, portando una máscara de Arlequín trazó con sus versos una delgada línea entre el público y sus bellas imágenes.

Cerramos este evento con la participación de Mónica González Velázquez y Azul Alegría, la primera de versos de largo aliento y la segunda de versos cortos pero con el poder necesario para mover conciencias.
Una tarde mágica y divertida, dedicada a la mujer y a la poesía. No en vano el público pedía: otra, otra, otra!!!

Diana Salmerón



Maya Lima y Carmen Saavedra "Cabaret poético"
Mónica Gameros


Lusita Araujo
Pilar Rodríguez Aranda
Azul Alegría
Adriana Cota Sánchez

Mónica González Velázquez

27 de marzo
Caía la tarde en el Metro Pino Suárez y ya los metronautas se congregaban en torno al modesto foro ¿Aquí vacunan contra la influenza? ¿Aquí dan cursos de capacitación para el trabajo? Poco después su curiosidad se vio recompensada cuando se anunciaba que se iban a llevar a cabo una serie de recitales los cuales eran parte de un Festival a propósito del Día Internacional de la Mujer, un evento que ya casi llegaba a su término con gran éxito.

El público tomó su lugar y los primeros versos volaron en el aire, al igual que una paloma que pasó rozando nuestras cabezas y luego se perdió en el hueco que hay justo arriba del Ehécatl, testigo mudo del vertiginoso ritmo del Metro.

“Sé la flor exótica que me muerde” Alicia Juárez autora de este verso tomaba su sitio en el escenario y las demás participantes empezaban a escoger sus poemas, mientras yo me iba guardando sus versos más entrañables.



Aura María Vidales “Silencio en mis manos y el agua que hierve”.
Gloria Cenobio: “Sus padres jugando horas extras”.

Carmen Zenil “El tono del cuarto era púrpura y celeste en sus rostros” “Reencarno la luna en el vientre”.
Lucia Izquierdo “Anoche me quedé sin hombre”.

Virginia Alba Autora de cuentos cortos, en sus textos refleja las creencias populares tales como las limpias con ojo de venado y las pociones y magias contra la adversidad.

Ada Pantoja “Granos de arena, los días resbalan uno a uno”.

Mariana Orantes “Flor recién nacida para las mujeres que bailan en los campos de la muerte” “Las heridas crecen en la carne”.

Carmen Saavedra Poesía en torno a la violencia contra la mujer.




Poetas de sal y de arena. Ensamble: Paola Villa Loredo, Deyani Valso: Poesía. Juan Carlos Alonso: música. Textos que funden el erotismo y la nostalgia en versos de largo aliento acompasados rítmicamente con un fondeo de guitarra eléctrica.
Terminaba otra sesión más de esta celebración a la mujer y la gente contenta se retiraba a continuar con sus labores cotidianas, sin embargo la poesía marcaba la diferencia.


29 de marzo
Clasura de Recitales poéticos


El último recital de este Festival, tenía que ser especial y lo fue. Para muestra un botón.



Abrimos la sesión con la poesía de Mónica González Velázquez, quién leyó un poema de largo aliento dedicado al Centro Histórico y a sus transeúntes y vendedores ambulantes.

Ada Pantoja Nos deleitaría con la lectura de la serie “Homenaje a la brevedad de los días”.



Graciela Roque García Escogió para esta tarde los versos dedicados a Sor Juana y en esa salvedad que sugiere la poesía clásica, nos develó que el amor es el motor que mueve al mundo.

Daniela Gregorio A pesar de su corta edad, maneja conceptos sólidos en la estructura de sus textos “He caminado por la plaza recién abierta y su rigor de nubes y de cal” “Necesito estar afuera inventando una orilla”.



Deyani Valso En versos cortos, nos describe de manera contundente que la vida nos dicta enseñanzas en cada situación adversa.



Paola Villa Loredo El manejo del erotismo va más allá del cuerpo y sus formas, el sentido del erotismo es la conciencia de lo femenino.



Pilar Rodríguez Aranda Textos dedicados a la equidad de género, los derechos de los migrantes y al tema de la violencia hacía a la mujer.



Mariana Orantes Una vez más el tema de la violencia hacía la mujer en la frontera norte, es una preocupación latente en la generación literaria actual. Un verso puede recoger toda la esencia de un trabajo formal en torno a este aspecto “Otras mujeres que no se amaron ni tuvieron hijos”.



Poetas de sal y arena Paola Villa Loredo, Deyani Valso: Poesía. Juan Carlos Alonso: música. Textos que funden el erotismo y la nostalgia en versos de largo aliento acompasados rítmicamente con un fondeo de guitarra eléctrica.




Jocelyne Pantoja Un audio poema fue una de las variantes de este recital y logró causar curiosidad en el público “Estoy ahogada en los nombres de las cosas y no sé mi nombre” “Ahora comienza la trascentación, soy todos y ninguno”.



Inés Parra Poesía de tono nostálgico con un discurso de tintes feministas y con el poder suficiente para generar una reflexión en torno al manejo de los estereotipos en la poesía escrita por mujeres.



Beatriz Cecilia Espectáculo poético-musical donde la voz de la poeta también se vuelve un instrumento de reflexión “Recojo metáforas para regar el odio y el olvido”.



El “Festival Metro con M de Mujer” llegó a su fin y cumplió su cometido: fortalecer la creación artística y su difusión en espacios públicos. Se agradece el ánimo con el que el público recibió a las participantes.