Metro con M de Mujer, 2013







En el marco del Día Internacional de la Mujer; la unidad de cultura del Sistema Colectivo METRO, una vez más apunta entre sus actividades un mes dedicado a difundir el trabajo de las mujeres creadoras que radican en la ciudad de México. Integran el programa de esta celebración: exposiciones, teatro, música; recitales poéticos, performance, talleres de fotografía.



Todas las actividades se llevarán a cabo en la estación del Metro Pino Suárez, Línea 2; dirección Cuatro Caminos (casi frente al Ehécatl) de 16:00 a 18:00 hrs; excepto los talleres de fotografía, los cuales empezarán a partir de las 15:00 hrs.



PROGRAMA GENERAL



VIERNES 8 DE MARZO


INAUGURACIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL E INAUGURACIÓN DE EXPOSICIÓN PLÁSTICA



ARTISTAS PLÁSTICAS

Adriana del Arenal

Amaris

Anabel Malváez

Ángeles Jean

Angélica Argüelles Kubli

Angélica de Ita

Azucena Barrios Patiño

Bárbara Albuerne

Beatriz Gaminde

Blanca Sánchez

Bonnie Benavente


Constanza Hernández Careaga

Cristina Torres

Elizabeth Ambriz

Gabriela Castañón

Graciela Alanís

Irene Fonseca

Isabel Aburto

Ivonne González

Leticia Galaviz

Lilia Luján

Lourdes Berbeyer

Marcela Herrera

Margarita Chacón

María  Eugenia Anduaga

Marcela Piña

Marta Cardoso

Martha Carrillo

Martha Ortiz Sotres

Maru Olivares

Mayoli Bruguera

Ma. Mercedes Collado

Merle Reivich

Miriam Libhaber

Rocío Klapés

Rosa María Vega


Rosa María Salazar

Sara Waisburd

Virinia Lizardi

Yuriana Santini

13:00 hrs.



LUNES 25 DE MARZO

CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA

"Dueto Cayuúndaniaa´lii"

Bárbara Oaxaca - soprano

Jorge Anistro - guitarra

16:00 hrs.



TALLER DE FOTOGRAFÍA BÁSICA

Impartido por Alexis Juárez de la Garza

15:00 hrs.



PERFORMANCE

"Bitacoramujer" por Niña Yhared

16:00 hrs.



LUNES 11

PERFORMANCE

"Fragilidad"

Paola Paz Yee


Octavio M. Nario (en el violín)

16:00 hrs.



MARTES 12 MARZO

RECITAL POÉTICO

Aura Sabina

Ariadna Vasquez

Carmen Saavedra

Daniela Flores

Geovanna Fernández

Refugio Pereida

Maya Lima Rodríguez

Xochiquetzalli Cruz Martínez

16:00 a 18:00 hrs.



JUEVES 14 MARZO

ESPECTÁCULO ESCÉNICO

Un niño que se llamaba camino OHTLE / Narración bilingüe maselwalkopa

(náhuatl-español) de Alberto Domínguez, adaptación de Mirel García

(Ávido Desarrollo Humano, A.C.)

16:00 hrs.



VIERNES 15

TALLER DE FOTOGRAFÍA BÁSICA


Impartido por Alexis Juárez de la Garza

15:00 hrs.



JUEVES 21 DE MARZO

RECITAL POÉTICO

Poetas y maestras de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM


Ana Alonzo

Carmen Zenil

Carolina Alvarado López

Deyani Valso

Fátima Íñiguez

Ireri Campos

Dra. Iliana Rodríguez Zuleta

Lucía Izquierdo

Mariana Orantes

Nidya Fátima Gamboa

Paola VillaLoredo

Rosina Conde

16:00 a 18:00 hrs.



VIERNES 22 DE MARZO

TALLER DE FOTOGRAFÍA BÁSICA

Impartido por Alexis Juárez de la Garza

15:00 hrs.



LUNES 25 DE MARZO

CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA

"Dueto Cayuúndaniaa´lii"

Bárbara Oaxaca - soprano

Jorge Anistro - guitarra

16:00 hrs.



MARTES 26 MARZO

ESPECTÁCULO ESCÉNICO

Un niño que se llamaba camino OHTLE / Narración bilingüe maselwalkopa

(náhuatl-español) de Alberto Domínguez, adaptación de Mirel García

(Ávido Desarrollo Humano, A.C.)

16:00 hrs.



MIÉRCOLES 27 MARZO

RECITAL POÉTICO



Bárbara Oaxaca

Beatriz Cecilia


Inés Parra

Isolda Dosamantes

Lauri García Dueñas


Mónica González Velázquez

Myrtha Rosa Santiago-Fernández

Tatiana Toledo

16:00 a 18:00 hrs.




Convocan: Unidad de cultura METRO, Asociación de Artistas Plásticos de México, A.C. (ARTAC); Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y miCielo ediciones.



ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS:






OHTLE


Desde hace 2 años Avido Desarrollo Humano AC, asociación que trabaja el desarrollo humano a partir de las artes, en colaboración con el Wewetlahtulle AC, busca darle impulso al fortaleciemiento y la transmisión de la lengua Masewalkopa bajo el lema ¡Totlahtul Yultok! (¡Nuestra lengua esta viva!)


La lengua Masewalkopa (Nahuatl) encierra un gran valor pues contiene las eseñanzas ancenstrales de nuestros abuelos, actualmente se encuentra en crisis pues los jóvenes no la quieren hablar y los adultos ya no la transmiten. Años y años de discriminación han hecho que se vaya olvidando o dando paso a otras lenguas mas “útiles” en el mercado laboral por ejemplo. Con nuestra lengua no somos mas que lo que somos, nombramos el mundo segun la cosmovisión de nuestros pueblos y si se pierde, olvidaremos nuestra raiz, quienes somos y nuestra relación con la tierra.


Este cuento habla sobre Ohtle, un niño que a punto de cumplir 13 años, descubre por que hablar su lengua, por que conservarla, por que no debe morir.



avidodesarrollohumano.org

fb. avido.humano

twitter @avidodesarrollo

 

Mirel Yolotzin García nació en la ciudad de México hace algunos ayeres. Inquieta, creativa, cantora, cabrona y amante, estudio la carrera de Literatura Dramática y Teatro. Actriz, titiritera, voz, musa, poeta. Se volvió artista por que hay cosas que no le caben en la cabeza y debe poner el alguna parte o enloquecería, así que organiza letras y canta canciones para jugar y decir lo que va sintiendo, soñando deseando. Nada más. Sin pretensiones, ni reglas, solo por placer. Como todo lo que hace.



CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA

"Dueto Cayuúndaniaa´lii"



Bárbara Oaxaca - soprano

Jorge Anistro - guitarra





POESÍA



MARTES 12 MARZO







Aura Sabina. Poeta, narradora, y periodista de a pie. Nació en el telúrico 85, bajo el signo del cangrejo y jura que la Luna es su doble astral. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México, realizó el Diplomado en Creación Literaria por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Miembra del taller de poesía experimental de Raúl Renán y otros talleres que salen sobre la marcha. Comprometida con las causas de mujeres, activista autónoma, indignada, mística y amorosa. Tiene complejo de fotógrafa, doctora corazón y antropófaga. No, no, quise decir, antropóloga. Para ella es muy importante soñar. Cree firmemente que los sueños tan importantes como lo que creemos tangible. Aprendiz de psicomaga, ferviente admiradora de las surrealistas. Ama el café, el tabaco, el buen arte, las dehesas, las ciudades coloniales, las casas encantadas  y el desamor. Colabora en revistas como Va de Nuez, Mujeresnet, Zarabanda, Letralia, entre otras. Ha sido reportera y docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ha sido antologada  en “Hechiceras de la Palabra, Paisajes Interiores, Alter Lego, Taller y fuga, Mujeres de la lluvia” etc.




PANTANO

El pantano deshoja la ciudad, la humedece.

Por las calles anda el fango desatado.

Un olor de cacaotales asalta tu ventana.

Has estado allí demasiado tiempo.

Toda la sala toda la casa el sofá la lamparita la alfombra con su pelaje

atormentado, todos saben el secreto de tus resacas.

En los gabinetes hay pantano.

En la licuadora abunda el pantano.

Has estado solo y demacrado,

esperando el calor con la nariz mojada,

acechando la lumbre y los piojos que abandonan.

Has estado allí demasiado tiempo,

vigilante de la pasión vacía,

con tu taza llena y una caja de cereal recién abierta,

esperando el ahogo de la mosca.

Y afuera

sé que sabes,

afuera amenaza el pantano.

En el Metro hay pantano

en Viaducto hay pantano

en el baño de la estación de policías, hay pantano

en la coladera, sucio tibio temerario,

hay pantano,

en el periférico hay pantano

en el Turibus, mucho mucho pantano

en la oficina a las diez en punto nadie lo ve hay pantano

arena movediza en la sala de los hospitales

en la escuela de ocho a una

debajo de los bancos del parque

hay pantano.

(Fragmento)




Ariadna Vasquez (Santo Domingo, República Dominicana, 1977). Ha publicado los poemarios Una casa azul, La palabra sin habla, Cantos al hogar incendiado y El libro de las inundaciones; la novela corta Por el desnivel de la acera y el relato “Vulnerable en voz alta” (Perimo nacional de cuento joven de la Feria del Libro de Santo Domingo, 2010) dentro de la colección Vulnerable en voz alta y otros cuentos. Su obra ha sido publicada en diversas antologías, las últimas: “4M3R1C4: Novísima poesía latinoamericana”, “Presencias reales: poesía dominicana actual” y “El futuro no es nuestro: nueva narrativa latinoamericana”. Es columnista outsider en la revista U de república Dominicana (www.revistau.com).





RAMBLAS

Está ciudad no es mía.

Aquí no hay avenida, árbol, o acera,

que sostenga el peso

de las letras, con las que

en ocasiones

la gente me adivina,



Esta ciudad no me cabe en el puño,

aun cuando lo alce con fuerza

o cuando otros se alcen con el mío.

No hay colonia que me quepa

en la palma de la mano,

o arbusto que se pueda plantar

entre las comisuras de mis uñas.

Esta ciudad no es mía,

de quién puede ser el viento,

de quién la noche, de quién

la luz del sol, o su reflejo en la luna.

Está ciudad no es mía,

y sin embargo

en ella juego a ser Minotauro,

y me paseo en ella,

como si fuese un laberinto.




Carolina Alvarado López, nació en la Ciudad de México en 1986, de nacionalidad mexicana y guatemalteca. Su primer impulso, fue desear ser poeta, como su madre, por ello a los siete años, escribió su primer poema. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, de Ciudad Guatemala. Estudió la licenciatura en Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha trabajado como documentalista en Ciudad Guatemala y ha dirigido los documentales: La Vida Rota (2008) y, Un clavel rojo (2009-2011), producidos por la Universidad de San Carlos de Guatemala; y el documental Tejedoras de paz (2009) producido por Forum for Women and Development FOKUS y Norwegian Ministry of Foreign Affairs, Guatemala. Entre sus publicaciones se encuentran el poemario Amando un cielo libre (2006) y Sirenas Exiliadas(2013), las antologías: Poesía, cuentos y vos 2012, (2012), Argentina; Antología de poesía XVI Encuentro Internacional de Poetas, (2012), Zamora Michoacán, México; Antología de cuento “Cenzontle de papel” (2011), Antología Cada chango a su mecate (2010), Antología Cuentum, viaje a través de la fantasía (2010),  Antología Mujeres Poetas en el País de las Nubes, (2009) en Ciudad de México, Antología XIII Encuentro Internacional de Poetas (2009), Zamora, Michoacán, México; Antología Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamérica (2009), Madrid, España; Antología Cupido Internauta, Poesía Amorosa de la Era Nuclear (2009), Antología de Poetas Guatemaltecas Transitando entre la subjetividad poética y la comunicación (2008),Guatemala; Antología Mujeres Poetas en el País de las Nubes, (2008), Ciudad de México. En el 2007 obtuvo el Primer lugar categoría poesía y el Segundo lugar categoría poesía en el Instituto de Estudios de la Literatura Nacional- INESLIN. Ciudad de Guatemala. En el 2004 obtuvo el Segundo lugar en el Certamen “Poetizando”. Museo Miraflores, Ciudad de Guatemala.






QUERENCIAS EN EL METRO

La nostalgia es un deseo agridulce

un escozor necesario para pedir más



Extraño todo lo que habita fuera de mí

anhelo cafeterías países películas



Aún no me repongo del mundo

sigo impresionada por los millares de niños

y la escasez de ternura



Ese gran alarido sofocado

es el miedo que nos dan los espejos rotos



Y vuelvo a pensar en la parte de vida que me toca

tragedia o comedia

esa será mi elección libre y popular

Y te digo y me digo de las querencias



Quiero que el amor sea un pasajero en el metro

Quiero tú me veas a los ojos y me digas de tu soledad tan perra



Quizás lloraremos juntos

por lo que fue y no es

por lo que nunca ha sido

por lo que pudiera ser.



Carmen Saavedra nace en el D.F. pero vive en la carretera. Socióloga, por inconforme; pero poeta por convicción. En 2005 fue becaria por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en la categoría de Creadores. Resultado de esta beca surge el poemario “Carretera Sur” que es publicado y presentado a lo largo de 2006 en distintos espacios de Hidalgo y el Distrito Federal. En 2007 gana el segundo lugar en la VII Feria del Zócalo en el concurso de poesía. Publica en diciembre de 2009 el libro “Hormonífera” con la Editorial Torremozas de Madrid, España. Sus poemas y cuentos han aparecido en distintas antologías: Cuentos de verdad para un mundo que no lo es tanto, “Así nacieron”; “Tributo a Sabines”; “Textos de lo Guarresco y lo Arrabalesco”, “¿Somos poetas y qué?”, “Los amorvozos”, “Un mundo y aparte”, “La República enla voz de sus poetas”, “Banco de marido defectuosos”, etc. Asimismo, sus textos han sido divulgados en distintas revistas: “Los lunes” en La Revista, publicación del periódico El Universal y “Lágrimas y risas” en la Revista Emeequis. Otras revistas que la publican en México son: Trajín, Intravenosa, Moria; en otros países ha sido publicada en la  Revista Cronopio de Colombia, en el Boletín Digital De Ida y Vuelta de Uruguay. En términos de análisis literario en la revista Desde El Sótano es publicado su artículo “El extrañamiento y la belleza” sobre la obra de Felisberto Hernández. Es prologuista de la Antología “Punto & Aparte”, publicada en Perú por Ediciones Vicio Perpetuo en 2012. Desde 2011, junto a la poeta Maya Lima promueve la propuesta del Cabaret Poético, expresión poética y escénica de las mujeres desde un punto de vista transgresor y festivo. Han alternado en sus presentaciones con otras poetas como Tania Espinoza, Viviana Castillo y Ana Aura Sabina. Actualmente combina el quehacer poético con su actividad como funcionaria y activista de los derechos humanos de las mujeres en el Gobierno de la Ciudad de México.





LA CIUDAD SALVAJE

días y días recorren tu frente

¡oh ciudad salvaje!

he venido a conocer

la verdadera miseria

en tus calles.

a través de tus ojos

veo dolor, insomnio

y una eterna resignación,

hombres y mujeres,

aun los niños,

son tus soldados

enfilados,

decadentes.

millones y millones

visten, lloran y ríen

contigo,

para ti,

de ti,

pero sin ellos.

¡oh ciudad salvaje!

¿cuánto más podremos soportar?

¿cuánto más pueden llevar tus brazos?

¿cuánta sangre más ha de correr por tus coladeras?

¿cuánto más podremos engañarnos?

¿cuánto más hemos de ver?

piedra sobre piedra cae.

el corazón se angustia.

piedra sobre piedra la esperanza me crece.

piedra sobre piedra

he de construirte

dentro de mí,

en miniatura,

la ciudad más bella

y sin arrugas

donde la gente

se mire a los ojos y reconozca algo.

¡oh ciudad salvaje!

estoy sentada a tus pies

acariciándote.




Daniela Flores. Poeta, narradora, y editora en Editorial Patético. Periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es autora del poemario Plegaria a un cuerpo, Editorial Patético, 2012. Sus poemas y cuentos han sido compilados en diversas antologías entre ellas, El banquete de la discordia, Ediciones Colectivo Entrópico, Poemas al viento, La Cabra Ediciones, 2008. Su labor como editora y/o autora han sido reseñados en la revista Siempre!, en el diario La Jornada, y en las revistas especializadas de literatura como Ciclo Literario, (México y España) y en medios electrónicos como Periódico de Poesía de la UNAM (México), entre otras de latinoamérica y Estados Unidos. También ha publicado narrativa en la sección literaria de la revista Playboy México y Playboy Colombia.





METRÓPOLIS

Adolecer gente,

Sangre de palabras

Escurre por la ciudad.



Taconazos,

Como truenos

Reanimando poder natural.



Ambulancias,

Grito descabellado

Anunciando el adiós de una vida.



Prefiero caminar con la mirada erguida,

Sintiendo las caricias del viento, su sonrisa,

Ese erecto pensamiento que entra en mi cuerpo…

Y se vuelve parte de mí.



¡Que todo es ajeno!

Pero me niego a pensar en el poder de sus besos curativos, aéreos,

En esa onda que circula por la gran ciudad, en sus silbidos coquetos,

Provenientes de grandes construcciones,

En su manera de caminar y dar frente a los problemas sociales,

Me considero una ignorante de su silueta de humo,

Aunque a veces cierre los ojos y la perciba en mi pecho,

Y salive,

Y muera,

Y reviva mi pensamiento

… a pesar de todo eso,

No sé nada, si me pregunta un alma del fin.




Dodó Fantomas (Geovanna Fernández) Ciudad de México con estudios literarios en talleres de la Universidad del Claustro de Sor Juana, así como también estudiante de Historia del Arte, poeta y colaboradora en la Revista Inter Universitaria Sin Origen, siendo integrante de grupos literarios en la ciudad de Buenos Aires Argentina y México, vocalista en un proyecto musical de bossa-nova y ritmos experimentales emprendedora del movimiento “Las Poetas Enamoradas” con Mariangeles Taroni, Leonor Silvestri y Lu Muzzin  (San Esteban, Córdoba Argentina).






VIII

Antes de la danza

en las calles había espejos imperfectos,

fárfaras sobre paredes infinitas;

multiplicados en el temblor de la hojarasca

se hallaban rostros de papel.

Éramos habitantes de una ciudad perecedera

donde un niño compraba con monedas de chocolate

un poco de distracción

y dejaba que pasara el viento entre sus manos.

Se extendía en el murmullo de las tiendas

una red de voces desconocidas;

la historia nacía como un sargazo de tréboles.

Fue cuando un osario incipiente jugaba con sus llamas.

Éramos apenas semillas caídas de un costal transportado por Esperanza,

esa joven que murió

dejando cientos de herederos desconcertados.

Lo mismo nos daba comer manzanas que tierra, que peces,

nuestra lengua estaba quemada por el tabaco.

Fueron tiempos

en que el agua brotaba sin que nadie se diera cuenta que había sucedido un milagro.

Cuántos cantos rompían vidrios y nadie escuchaba ni el eco de

sus pasos.

Toda la gente hablaba y hablaba para decir que el clima era bueno,

que la carne de perro era parte de la canasta básica

y huían los perros porque su inteligencia no estaba al margen

del suicidio.



Entonces un oleaje encontró en su propio cuerpo

caracoles destrozados;

con ellos escribió sobre las rocas

los gestos y los amores de los árboles.

Entonces aprendí a leer el movimiento y el deseo

de mi propia naturaleza.




Refugio Pereida (Ozumbilla, estado de México, 1970) estudió periodismo y comunicación colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México y el diplomado en creación literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo con el poemario Silencio. Ha publicado Palabra sucia (1988); De noche, una calle (2002) y Antes de la danza (libro colectivo). Parte de sus poemas han aparecido en diversas antologías y en revistas literarias.







LA TERRAZA

Mar inmenso de azoteas y cablerío. Edificios y cielo se unen en el horizonte del piélago de asfalto.

                                                           Me sumerjo.


Ya no distingo los lugares donde tu rastro me invitaba a llegar a tierra firme. Hay arena entre los dedos de mis pies. 


Llegué a la calle Independencia donde la ventana que fotografiaste sigue ahí, esperó años a que nos encontráramos y  besáramos bajo su mirada.


Me envuelvo en olas que humedecen las horas con sal, sal que curte mis manos y las insensibiliza, las quema, dejándolas secas como lonjas de  un pez deshidratado.


Una bóveda de azul verdoso crea remolinos alrededor de mi cama  arrastrándome al abismo que me encapsula en el infierno oscuro del mar bajo y frío. 


Eras  tritón generador de turbulencia al soplar tu caracol sagrado.


¿A dónde vas? Escriben las paredes en grafitti de concha y perla. Nuestras siluetas quedan atrapadas en cualquier muro por donde nos reflejamos temerosos de tomar nuestras manos. 


Grecas son nuestras razones, ventilaron lo que no sabemos que se funde en relieve de roca.


Una ballena ensangrentada acalló en la playa de la realidad.


Me ahoga el ruido de los camiones; las voces en la avenida no son cantos de sirena. Busco el mundo lejano a nuestro continente que nadie conoce, ese en donde fuimos dioses, naturaleza viva. Pero el sol se ha puesto sobre las cúpulas de una iglesia y oscurece todo. No recuerdo la cervecería donde platicamos por primera vez, sólo encuentro un espejo, un salar donde no brotan flores. Mis pies nuevamente tienen arena, se les abren grietas que derraman meses de besos y caracolas. Corro sobre el espejo, no hay dimensiones.




Maya Lima Rodríguez (México D.F. 1973). Poeta y cuentista, lectora en voz alta y promotora cultura. Ha participado en talleres bajo la dirección de Eduardo Saravia (México) y Félix Luis Viera (Cuba).  Participa en la compilación de poesía erótica Iberoamericana 2010 titulada: “Garage 69”( editorial Cascada de Palabras Cartonera, 2010). Antología Erótica: ”Poesía del siguiente orgasmo”(Amarillo Editores 2010). “La Tierra de en medio”, patrocinado por la Casa del poeta José Emilio Pacheco,( 2011). Ha colaborado en la revista “Vicio Perpetuo” de Lima Perú, en la revista “Trajín Literario”, Revista “Frontera Esquina” y en la revista OPCIÓN del ITAM. Participa en la antología “punto&aparte” (Lima, Perú 2012). En la edición conmemorativa para el festival internacional de poesía Grito de mujer, “Poesía rebelde” 2011 y “Libertad, en mi cuerpo yo decido” 2012. En “Palpar” Ediciones EISEKE, Granada, España 2012, en “Letras de Babel5” (aBrace editora, Uruguay 2012), en “Adicción bajo los efectos de la creación artística” (Instituto para la atención y prevención de las adicciones en la Ciudad de México, Gobierno del D.F., 2012). “Amorvoz” (Editorial Morvoz  2012). En “La República en la voz de sus poetas” 2012 y “Cantar bajo la nieve” Toluca 2012. Es integrante del Colectivo Entrópico donde participa como compiladora y correctora en las diversas publicaciones del mismo. Es una de las  fundadoras e integrante del grupo “Cabaret poético” (Performance poético de burlesque), con el cual se presenta en diversos foros de la ciudad de México.





NANTRA

A orillas del océano de ecos

se levanta la ciudad de Nantra.



Sus calles son pequeños hilillos

que escurren memorias.



Yo, ella, ustedes, nosotras.



Los ladridos de los peces

merodean la noche.



Caminas entre bruma y ensoñación.



Sobre la pared del mundo se devela

todo el conocimiento, sin embargo,

el saber es un susurro en la cabeza de Dios.



¿A dónde irás ahora, que tus puentes fueron quemados?

¿A dónde te esconderás, ahora que tu catedral fue saqueada por una Papisa de sonrisa socarrona?



Soy el correr del tiempo,

soy el abrigo de mí misma.



Tras los ladrillos-sueños,

sobre los árboles-casa,

entre las piernas-capiteles.



Voz de istmo, de mar, de sol.



El giroscopio de la ciudad: el corazón.

Noche, silencio.



Sonríes, sonrió, amanece.



En el umbral del mundo,

en el camino de Nantra,

el que escucha encuentra los murmullos de la lengua de los pájaros,

el primer paso, el primer beso.



Ya veo alejarse a la extranjera,

mientras tanto cegaré el resplandor de mi cuerpo…

20 de febrero, viernes.




Xochiquetzalli Cruz Martínez (México, Distrito Federal, 1981). Escritora contemplativa del mundo y de la memoria. Estudiante de la Maestría en Letras Españolas, UNAM. Docente de Literatura Medieval Española FF y L. UNAM. Fotógrafa aficionada. Ha participado en congresos sobre crítica literaria, simbolismo animal y temas medievales. Cuenta en su haber con dos poemarios cortos: “Geografías de cáncer” (2005) y “Luzori” (en proceso) además de una veintena de cuentos que permanecen agazapados en el penúltimo cajón de su escritorio. Lectora empedernida, escucha atenta y aprendiz de hechicera lingüística.




JUEVES 21 MARZO






A MODO DE EPÍLOGO

¿Por qué Nietzsche mataría a Dios?

Por qué no pensó en la posmodernidad

y en la necesidad de simientos?

Hoy extraño la muleta simbólica,

y me convierto en ala de escarabajo atrapado en ámbar,

una luz me penetra críspida, mordaz.

olor a magia mítica

comienza a hervir mi sangre

enlazadas

en las hadas

van tus vertiginosas miradas a posarse

en un dios que no acaba de morir

mientras yo, petrificada

observo tu iris como una cascada de  miel...



La naturaleza es un libro que se debe leer

y los dioses su versión para iluminar.






Lucía F. Izquierdo




TESTAMENTO

A Daniel Sada



En posición fetal quiero mi tumba

sin gemidos ni llantos ni lamentos

sólo un canto febril, zumba que zumba

que amortigüe el camino en el momento.



Bacanora, sotol, una marimba;

son jarocho plagado de recuerdos;

un tequila, un mezcal, cimba que cimba

que acompañen mi paso sempiterno.



Llevar quiero un baile placentero;

del mariachi, su música y su canto,

un fandango, un danzón, un buen bolero;

pan de trigo y maíz con amaranto.



De la vida me llevo el argumento

de mis hijos, mis padres, mis carnales;

yo adopté desde el mismo nacimiento

los amigos, los cuates, los amantes.



No embalsamen mi cuerpo, en la mortaja

vivir quiero al unirme a los gusanos

que en su gran devenir darán ventaja

a la tierra en su danza con el guano.



Viviré al morir con la certeza

de ser planta, animal, tierra fecunda,

formaré con mis alas la corteza

de la abeja y su miel, zumba que zumba.



Foto: Juan José Díaz Infante

Rosina Conde (Mexicali, B. C., 1954), estudió Lengua y literaturas hispánicas y la maestría en Literatura española en la UNAM. Tiene publicados 24 libros de cuento, dramaturgia, ensayo, novela y poesía; ha grabado tres discos de blues; creado y representado cinco obras de arte-acción (performance), y ha sido traducida al inglés, francés y alemán. Su obra ha sido merecedora de 12 reconocimientos nacionales, estatales y municipales. Está incluida, aproximadamente, en 40 antologías de cuento, ensayo y poesía de México, Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, Austria, Alemania y Cuba. Desde hace 35 años se dedica a la edición y producción editorial y, desde hace 40, a la docencia. Ha sido fundadora de tres proyectos académico-culturales de envergadura: Departamento de Publicaciones (El Colegio de la Frontera Norte), Escuela de Humanidades (Universidad Autónoma de Baja California), y Academia de Creación Literaria (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), donde colaboró en la creación de la currícula de la Licenciatura en creación literaria. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Nacional de Literatura “Gilberto Owen” 1993; el Premio Nacional de Literatura “Carlos Monsiváis” 2010, y fue nombrada Creadora Emérita 2010 de Baja California. Actualmente, forma parte de la Academia de Creación Literaria de la UACM, y es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.






ANGUSTIA

Angustia toca  con sus dedos

en círculos las olas

La playa del norte está rígida por los cuerpos

que ahí han sumergido

en el olvido

Lagrimas ruedan como

versos huérfanos

de la insoportable variedad

Bajo la lluvia  bicicletas funerarias

atropellan en la calle ESTRECHA

líneas  impacientes que acompañan el pavimento

Esférico dolor gira en los ojos ajenos

cuadradas sugerencias NO dan con la CULPA

cilíndricas islas de escape natural

miran en un espejo que

no se ha mirado con anterioridad

Angustia conquista o trata de conquistar

el reflejo de lo que no se toca

navega en un mar sin estrellas

en un cielo movedizo

en  tactos de RESPUESTAS que SIGUEN SIN ENCONTRARSE





Paola VillaLoredo (Distrito Federal, México- Nueva Rosita Coahuila, 1983) Estudiante de Creación Literaria en la UACM, ha publicado en Revista Literal 2007, Ecos de la imagen y Cuentum. Ha participado en diferentes lecturas en la Ciudad de México y Guadalajara. Es parte del equipo de colaboradores del Festival Poesía y Movimiento y Metro con M de mujer, recitales poéticos en la Ciudad de México. Ganó el segundo lugar en el concurso presencial: Crayola Literaria.





1985-2012

Cuando llegué a esta tierra

mi pueblo ya tenía heridas congénitas

que no quería olvidar.



El terremoto hermanó conciencias

porque la distancia fue marcada por el miedo

de años desaparecidos en guerra sucia.

Desde entonces fuimos forjados para el parto

desde las grietas de la tierra.



Nuestros primeros pasos fueron tumbados

por urnas electorales violadas

y caudillos que no asumieron su tiempo.

La ilegitimidad se coronó sobre el país

cuando aprendimos aritmética

y amputaron las manos de la Constitución

y la educación se convirtió en negocio

y la tierra se vendió en dosis temporales al extranjero.


(Fragmento)




Carmen Zenil. Egresada del Instituto Politécnico Nacional, cuya tesis obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el área de ciencias sociales y administrativas. Estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México de la carrera Creación Literaria.  En el IPN recibe diez premios interpoliténios en creación literaria y recibe la Distinción al Mérito Politécnico “Diploma a la Cultura”. Obtuvo el primer lugar del concurso nacional de la Universidad Chapingo 2007 en interpretación de poesía. Ha publicado en la Dirección de Publicaciones del IPN dos libros: De Juárez a los jóvenes y De mujer y hondo cuerpo. Ha sido incluida en antologías de poesía. Poeta, maestra de expresión oral, actriz y jurado en concursos de oratoria, declamación y poesía coral. Participante y organizadora de diferentes eventos culturales: festivales de arte, recitales, cafés literarios, homenajes, lecturas en voz alta y concursos de creación literaria.







NO PARIRÉ

No pariré

desnutridos de justicia

Me niego a ser fábrica de pobres

No pariré malnacidos

Reclutas de un ejército corrupto

Muertos antes de que puedan respirar

No pariré promesas de esperanza

Semillas malditas de un mismo racimo

No traficaré ángeles al infierno

No pariré nada

Que algún día reclame

Que no es feliz y se pegue un tiro

No pariré

No porque la sociedad me lo demande

No porque así sea la ley vida

Mejor

Voy a darme a luz a mí misma.




Ireri Campos Alva (México D.F. 1977) Licenciada en periodismo por obligación social, cantante por vocación y maestra por convicción. Es una de las pocas afortunadas que trabaja en lo que le gusta y no se ha muerto de hambre. Entre otras muchas cosas también estudió Creación Literaria y ha sido antologada en diversas publicaciones de poesía, ensayo, cuento y minificción. Está convencida de que es un gato con forma humana.





CONJURO MINERAL

Turmalina, ayúdame.

Cristal de sueños, ilumíname.

Gema de miradas, inspírame.

Joyel de esplendores, alúmbrame.

Alhaja de vislumbres, auxíliame.

No me desampares, piedra de murmullos, arca de palabras, viso de majestad, reliquia de estrellas, aderezo de luces, torre de verdades, faro de poetas.

Guíame en el silencio, en la noche opaca.

Dame una señal de tus entrañas rumorosas.



© Iliana Rodríguez, 2013.



Poema tomado del libro: Iliana Rodríguez, Lapidario, Méx; ediciones Fósforo SEP-INBA-CONACULTA, 2013.




 



Iliana Rodríguez (México, D.F., 1969). Estudió el Diplomado en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México y obtuvo el grado de Doctora en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado los poemarios Claroscuro (México, Mixcóatl, 1995), Efigie de fuego (Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura, 2003) y Lapidario (México, Fósforo-SEP-INBA-CONACULTA, 2013). Sus poemas han sido recogidos en las antologías y los libros colectivos Anuario de poesía 1990, Periferia de Eros, Poesía en la Facultad, Las caras del amor, Mujeres poetas en el País de las Nubes, Del silencio hacia la luz, Changos y poetas, Espacios urbanos 2009, La semilla desnuda, Sueños al viento, Dondepalabra y Caracoles extraviados. Ha publicado poemas y textos de periodismo cultural en El Nacional, La Jornada, El Diario de Colima, Los Libros Tienen la Palabra, Plural, Mar de Tinta y Cultura Urbana. Fue fundadora de la Revista Electrónica de Literatura Mexicana, reconocida en el año 2000 por el Premio iBest como uno de los diez mejores sitios web de arte y cultura en México. Actualmente es profesora-investigadora de la licenciatura en Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.




MIÉRCOLES 27 MARZO




Beatriz Cecilia Originaria de México Distrito Federal. Bailarina y actriz, coreógrafa y escritora Se ha desempañado en varias disciplinas abarcando todos los géneros. Escribe teatro, cuento y poesía. Ha colaborado en suplementos culturales de todo el país y revistas electrónicas. Publicó en 2010 el poemario De mis humedades vengo (Verso Destierro), en 2011 el libro de cuentos Nadie se muere de amor  (Amarillo Editores).  Actualmente prepara el segundo libro de poesía y el cuento ilustrado Un reino de tantos que se publicará este año (Ediciones Del Manantial). Cuatro de sus obras de teatro se han puesto en escena.






Inés Parra es Licenciada en comunicación por la UNAM. Algunos de sus textos han aparecido en revistas literarias como Curia, Deriva y la revista electrónica “La Siega” de Madrid, España, en el Periódico de poesía de la UNAM. Así como en la Antología Hasta agotar la existencia II de la editorial Resistencia en 2004. Ha participado en recitales de poesía en la feria del libro del zócalo de la ciudad de México en sus ediciones 2004 y 2005, Fiesta  el libro y la rosa 2011.Tiene publicado el libro “Pequeña Sonámbula” editorial Fridaura 2006, y ese mismo año obtuvo la beca Artes Por Todas Partes por su espectáculo de danza y poesía “Pequeña Sonámbula”. En el 2010 obtuvo la beca Red para el desarrollo cultural comunitario del gobierno del distrito federal por su espectáculo de poesía y danza “Luz, luz enemiga”. En el 2011 publico su segundo libro de poesía “Música de violín para suicidas”, editorial Verso Destierro.





URBES DE HUMO


A mis amigos de las cantinas La cucaracha y el Morazán



Las ciudades en que la gente se confunde con los autos

y la música es constante parpadeo de voces,

rumor de motores en incendio,

ahí donde la luz se niebla con el humo

de miles de obreros en sus fábricas

son entrañables en si mismas.

Esas calles erguidas y orgullosas

con anuncios enormes y pasos peatonales

esconden,

a pesar de su olor alcantarilla

y su constante prisa laboral,

el secreto del vuelo si te adentras

más allá de sus luces,

en callejuelas escondidas

y en el silencio de sus parques,

encontrarás inevitable

las alas de los sueños

que te dan la libertad de anonimato

el ansia de existir

de encontrar entre su abismo la sonrisa



En medio de sus calles eres otro

eres el mismo desconocido de ti mismo.




Isolda Dosamantes Atlangatepec, Tlaxcala (México), 1969. Lic. Ciencias Políticas, Especialista en Literatura Mexicana. Lectora, Universidad de Estudios Extranjeros, Beijing (China). Poemarios publicados: "Bacalar sueño de agua" (1995), "Utopías de olvido" (1977), "Altura lustral" (2000), "Gótico florido" (2001). Premios: Dolores Castro (1999, acc.) Praxis (2011).





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todo empezó porque se derramó el agua que contenía las aceitunas y yo pensé que la tragedia no era tal las tragedias no son tan grandes a menos que uno esté de rodillas para mientras circula la ciudad sus pasos periféricos sus masas de acero cubiertas de cemento hay un diálogo de pensamiento entre los grandes hombres que mastican los papalotes ejercen su derecho a la ubicuidad las cigarras no han brotado aún de las entrañas del ruido nostalgia del pájaro vagabundo lee este poema rielan sus ojos como los trenes de metal el eco de la voz es siempre letanía y yo repito que es difícil juntar mapas en medio de este caos sideral: caos sideral soy un error espectacular atravesado por avenidas e hipopótamos líquidos cuelgan las plantas de cadenas cuelga mi piel de un recuerdo taxidérmico yo estuve ahí (en un hotel de paso contigo) y mis gritos eran sordos y los dioses mendigos que duermen nauseabundos en las esquinas de las tiendas de 24 horas mis esquinas eran veleros negros que precisaban de un viaje y vos eras un niño con los dedos de papel y los barcos en dobleces cualquier realidad suele ser posible la escritura de mis páginas trasciende la superficie dentro de mí habita una angustia primordial que me hace escribir del tiempo muerto sobre el pavimento el tiempo es cuerpo derrumbado aprehensión cuando el agua cae y no hay nada que pueda detenerla somos incapaces del lenguaje somos incapaces del lenguaje pequeñas existencias que caminan afuera el smog como una mancha adentro corazones de papel como tus barcos el deseo: un sol de pulpos ocres comiéndome las paredes del abdomen afuera el mercado internacional cayendo y los griegos golpeando los escudos de la policía tenemos derecho a la rabia tenemos derecho a la rabia tenemos derecho a escribir en la vía poemas libres contra los asesinos del mundo  soñar que la ciudad dejará de ser este montón de huesos rotos y mendigos envenenados con alcohol barato utopía para mí la ciudad sos vos pájaro color fucsia alma de mí todos los versos que brotan del fondo de esta baba caótica que enaltece a los insomnes que miramos los libros y los atravesamos este tiempo es nuestro lo sé lo sé quisiera haberte dicho algo más pero no pude el tiempo no termina

De “El tiempo es un texto indescifrable”, Editorial Literal 2012, México D.F.




Lauri García Dueñas (San Salvador, 1980) Escritora y periodista. Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Poemarios publicados: La primavera se amotina, Sucias palabras de amor y del Mar es el ahogo, así como un fragmento de su novela Ella no solas. Ha leído en voz alta sus textos en diferentes encuentros en México, El Salvador, Francia y Colombia. Su poesía ha sido traducida al inglés y al catalán. 





CRÓNICA DE LAS HORAS QUE YA NO SON

Acá me trajeron mis sueños

el brillo de una mirada sin palabras



Sostuvo su canto mi golondrina

y en vuelo de alas rotas -cruzó el mar-



En la impronta de mi sombra en los caminos

iniciaron mis pies una danza desconocida y sorda



Me despojaron de toda buena voluntad

sólo las marismas del Odiel

y la remembranza de su vaho

dan cuenta de mí

en una tierra donde la luz proviene de un faro sin vigía.




Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973) Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de la Licenciatura en Diseño Gráfico. A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Editora, promotora literaria y poeta. Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor (Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., 2001), La luz y las sombras altas (Fósforo, 2006), Poesía reunida (miCielo ediciones, 2007), Las cosas últimas (Fridaura, 2008); Gran mal (miCielo ediciones, 2010) Glory box (miCielo ediciones, 2012) y Las eternas rutas (Diablura editorial, 2013) y en preparación la reedición de Glory box, en Ecuador (El quirófano ediciones, 2013). Poemas suyos también han sido incluidos en antologías de poesía en México, España, Nueva York y Argentina. Destaca su participación en El Mapa poético de México: Del silencio hacia la luz (Zur, 2008) y en el documental Los peces del viento: palabras, words, des mots... Una investigación acerca del desarrollo de la Poesía Slam en México (BaSango, 2008). Mención honorífica en los certámenes anuales de poesía en Badajoz y Alicante (España, 2010). Desde el año de 2007, ha participado como poeta y editora en Encuentros literarios internacionales en España, México y Nueva York; este mismo año también fundó miCielo ediciones, proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de Libro-Objeto.




GRITA

Detrás de la palabra se esconde mi intención

Detrás de la palabra se esconde el hambre que callé

La impotencia de no poder terminar de decirme

El dolor de cada día y el silencio obligado.

Detrás de la palabra se esconde mi sueño roto

La utopía

Las injusticias y mi falta de astucia

Detrás de la palabra estoy yo

Pensando en ti




Tatiana Toledo Viva raíz zapoteca  nacida en Tlatelolco México D.F; 1978. Estudio la licenciatura en filosofía en la UAM. Es profe, prole, poeta, ensayista y artista de sus ideas. Ha realizado diversos trabajos de educación con un enfoque participativo y de dinámicas de aprendizaje vinculadas a la creatividad, la autonomía del sujeto y el comunitarismo. Produce y diseña eventos culturales-educativos, dicta talleres en torno al género, los derechos humanos, la lectura, la creatividad y el arte como herramienta para la paz. La palabra hablada es su vehículo, la palabra escrita un as bajo la manga, la palabra escoba le resulta natural. Integrante de editorial Plumicornio y el Taller de la imaginación. No se rinde, no encuentra siempre lo que busca, pero… no ha dejado de soñar.




TRABAJO DOMÉSTICO

Barro el polvo que apenas ayer trajeron tus pasos.

Con agua y detergente

destierro del vaso la huella de tu boca.

Sacudo la sábana inconsútil que envolvió tu cuerpo:

vuelve a ser finita.



Apenas ayer

y ya parece una grafía

en el párrafo del tiempo.



Bárbara Oaxaca (México, D.F., 1972) Estudió canto en la Escuela Nacional de Música. Ha tomado cursos de creación y apreciación poética con Saúl Ibargoyen y Oscar Wong. Fue incluida en las antologías Más vale sollozar afilando la navaja, de Ediciones Cuiria Fridaura, en Musa de musas. Poesía de mujeres desde la Ciudad de México, ediciones Literal y en Los mejores poemas mexicanos 2006, por Elsa Cross. Poemas suyos han aparecido en las revistas literarias independientes Tinta Seca, Cuiria, Alterarte y Pluma del Ganso. Ha sido publicada en los diarios La Prensa y El Financiero. Ha participado en diversos encuentros de poesía, entre los que destaca el Encuentro Nacional de Poesía Independiente, organizado en el Faro de Oriente en 2008, y el XIII Encuentro Internacional de Poetas organizado en Zamora, Michoacán en junio de 2009. Su poemario Cascar áspero canto fue editado en 2011 bajo el sello de Versodestierro.




FUKINAGASHI (de Koinobori)

                                           

Cinta fortuna

tu lanza floreciente

deja el camino





No te vayas a caer

amárrate los cordones, niño

no tropieces que te ensucias



Y fuimos olvidando la caída blanda
                                          los dientes tierra
                                                las manos grietas

                               y se nos cayeron los ojos de otoño

        y no pudimos más que quedarnos árboles sin gestos

         sin viento ni marea

         náufragos del pavimento
         buscando en el neón el color de la palabra flor.

 



Claudia Islas Coronel Nació en Orizaba Veracruz, México, un Viernes 14 de Junio de 1974, se crió en una maleta que viajaba a cuantas ciudades enviaban a sus padres, hasta que pudo cargarla ella sola y continuó viajando dentro y fuera del país. Actualmente vive entre su pequeño estudio en Coyoacán, D.F. y Cabo San Lucas, B.C.S. Autora del poemario “Frágil” 2011, el poediario “Sueños de plumas negras” 2010, cuento infantil “Los Asustadores del ruido” 2010. Autora y diseñadora del poema-objeto KOINOBORI 2012. Es egresada de la Escuela de Escritores de SOGEM en la generación XLIII y fue coeditora-fundadora de la revista Zarabanda El Espacio Sogemita. Así como organizadora del Encuentro “Tsunami de Arte en Los Cabos 2012”.



DIRECCIÓN XOCHIMILCO

 Abordas.

Trenzado hirsuto

con piedras de colores

forra tu espalda.

Brazos descubiertos

y mirada cruda,

retando las utopías

de las almas que

aquí se cruzan,

con sus sueños atrapados

por un tiempo inconmovible.

Junto al incesante rumor

de los durmientes de fierro,

repiqueteas el arcano eco

del Continente Negro

que -solemne- fluye

por tus manos correosas

de juglar urbano.

Por unos segundos,

agitas su sangre y

el grito rebelde

sofocado en sus vientres.

Los ojos rasgados

se encienden.

El alma mestiza, resurge.

El pecho exaltado

se inflama

y clama vendimias.

La vida es protesta.



Myrtha Rosa Santiago-Fernández. Nació en la Ciudad de Nueva York, hija de padres puertorriqueños que emigraron a los Estados Unidos en los años 40 buscando mejores condiciones de vida;  por tanto, genéticamente hablando, netamente puertorriqueña. Residió algunos años en la isla de Puerto Rico, donde realizó trabajo de Género y militó activamente con movimientos y partidos de izquierda luchando contra el colonialismo y por la independencia de la Isla dominada por Estados Unidos desde 1898.  Obtuvo la Licenciatura en Antropología en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico y completó sus estudios de Maestría en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en 2009 en el Taller “Cómo escribir literatura para niños y niñas” a cargo de la profesora y versátil “Cuenta-Cuentos” Angélica Castilla León y auspiciado por la Casa del Libro de la UNAM. En este mismo año publicó su libro de política y poesía, Óbolo de amor Transgresión de la intimidad, la libertad y los derechos humanos y regresó a la Isla de Puerto Rico donde residió hasta finales de 2011. Luego de su regreso a México y a fin de reintegrarse al quehacer literario se une al Taller de Narrativa erótica para mujeres, a cargo de Artemisa Téllez, escritora mexicana. Según palabras de la escritora: Soy una página en blanco donde pretendo re-crear mi voz.