domingo, 4 de noviembre de 2012

Recital de clausura 31 de octubre (Semana 5)

MIÉRCOLES 31 OCTUBRE



Joel Phillips dió lectura a poemas de su más reciente libro La elegida. Algunos versos de este poeta: "No sé cuando comenzó la fiebre, donde esa partícula te desenvuelve ámbar milenario embalsama el mercurio de la esencia" "Cae tu cuerpo desnudo y se escucha el relámpago entre mis brazos". 


Iliana Godoy con la lectura de sus versos, el público asistente al Metro Pino Suárez dejo a un lado la rutina para tomar asiento y aplaudir con entusiasmo los versos del libro: Conjuro del espejo: "Desde cuando avanza dilatando los pilares del ojo" "Sólo hay este aire de opacidad mancillando la noche" "Dando tumbos avanza la noche con el paso de todas las sombras" "Solemnidad fanfarrias funerales" "El deseo es una boca profunda al fondo de las calles".


Isolda Dosamantes dio lectura a su más reciente poemario Apuntes de viaje (Premio de Poesía, editorial Praxis 2011) del poema A espaldas del Tian' amen, puedo recapitular los siguientes versos: "Es un capitalismo que te absorbe y sales de compras/ a regatear por blusas, calcetines, bolsas, sedas de la marca de moda/ te nace la vena consumista/ no te preocupa nada/ así andas de viaje todo el día/ con papalotes en la cabeza/ que revolotean con el aire.



Mar Ruiz en representación de Saúl Ibargoyen, leyó un poema de largo aliento, característica esencial de Saúl, publicado en el libro El poeta y yo: "Por eso tampoco aquí aparecen los pájaros, tu ciudad de ripios carroñas, sílabas; palabras escritas con intención de sargento. Todas las palabras no son solamente estas palabras".



Lina Zerón leyó versos que fueron contundentes para el público femenino: "Ahí voy, todavía ardes, en la sombra donde los dementes agonizan" "Ahí donde el olvido a girones llega: existo" y remató con un verso que fue aplaudido largamente "Ni putas ni santas, mujeres que saben arder en llamas".


Eusebio Ruvalcaba dio lectura a los versos que recuerdan su crecimiento en el seno de una familia de vocación musical "La música tiene el cometido de alumbrar el alma. De ahí que no haya música superior ni música inferior. Cada quien arropa en su corazón la música que le recuerde el amor ido entre la noche de los tiempos; la música que lo ponga entre las piernas de su padre, cuando le hacía caballito, o cuando el progenitor lo cargaba y se lo echaba en las espaldas; la música que escuchaba su madre mientras cocinaba muy quitada de la pena. La música que oía en el corazón mientras paseaba a su perro. Cada hombre es un estuche de música. Y no hay música superior o inferior, por la misma razón que no hay hombre superior o inferior”.


Ernesto Lumbreras y sus versos, cerraron el "IV Festival Poesía y Movimiento. Recitales Poéticos en el Metro" palabras de las cuales puedo recapitular: "Despertando sobre mi alma, sentí su alegría de nido con polluelos. Su vaho de río despertando en la madrugada me prometió una nodriza ciega. A decir verdad, había en ella mucho de agua turbia y de camino fugaz. La presentía, sí, como tacto de piedra con musgo o música que no quiere dejar de oírse. Nada me salva ahora de acabar muriéndome, otra vez, en el día de mi bautizo, llevándome de este mundo la imagen de una hormiga alada dormida en su ombligo".  


 
Después de la lectura y clausura del Festival, se entregaron los reconocimientos correspondientes a cada poeta invitado en esta fecha. Isolda Dosamantes y Fernando Aroche Bello coordinador general del Festival Poesía y Movimiento, STC Metro.



Lina Zerón y Fernando Aroche Bello coordinador general del Festival Poesía y Movimiento, STC Metro.



Ernesto Lumbreras y Fernando Aroche Bello coordinador general del Festival Poesía y Movimiento, STC Metro.


Una fotografía general de la clausura del "IV Festival Poesía y Movimiento. Recitales Poéticos en el Metro", donde también estuvieron presentes algunos poetas que llegaron a escuchar a sus maestros y quienes ya habían leído en otras fechas a lo largo del Festival. De izq a der: (abajo) Arturo Alvar, Mar Ruiz (arriba) Eusebio Ruvalcaba, Irak Jozafath, Graciela Roque, Deyani Valso, Paola VillaLoredo, Ernesto Lumbreras, Hugo Garduño, Isolda Dosamantes, al centro Fernando Aroche Bello coordinador general del Festival, Juan Carlos Alonso Coronado, Alfonso A. Voltaire Rodrígo, Lina Zerón, Mónica González Velázquez, Iliana Godoy y Chema Bukejow.


Isolda Dosamantes, tras bambalinas dedicando un libro a una mujer que se detuvo a escuchar la poesía y aunque tenía prisa, se fue contenta con su libro firmado por la poeta.





Fotografías: Mónica González Velázquez
Relatorías: Mónica González Velázquez
Apoyo técnico y logístico: René Villanueva, Raúl G
Coordinación general: Fernando Aroche Bello
Apoyo en coordinación logística: Mónica González Velázquez