miércoles, 5 de octubre de 2011

Yaxkin Melchy


Yaxkin Melchy



Las pequeñas galaxias

Tu cuerpo no es esta escalera
ni es cuerpo
ni tiene esquina
ni hueso ni piel ni nada
su condición es imperceptible
quizá te haga falta una o dos dimensiones
pero estás
aquí estás
mirando
y cantando sobre un puntito
que alguien puso
sobre una pared
y estás enamorado de la poesía
y le jalas las orejas a los poemas
y eres la estrella
que arranca olas con la mano
y sube a dejarlas a la nube

te has dicho:

mi sol no sale de las sombras
mi planeta no sale del asombro

la muerte replica en las palabras
células
aerolitos
en los torrentes de la comic-visión
remaginación
cosmicidad
asida
a la punta
de la lengua
cosida
en eslabones
mientras la muerte con sus cadenas enormes
arrastra mi cuerpo
a otra estrella
entono
hemomagia
hemomagos
a lo mucho yo les dediqué mis más lindos poemas
mis ojos pequeños
lo que no era capaz de ver y solamente imaginaba
¡Qué escucharé en las noches futuras?
toda la hermosura de las galaxias
que vuelan como insectos
y todo el aire frío
de los poemas

mi respiración
queda con ustedes
para volver a delirar
el rock de la juventud

yo fui un salvaje
poema
problema

y siempre te voy a querer

Yaxkin Melchy. Ciudad de México, 1985
Escribe un libro espacial que se titula El Nuevo Mundo
destruccionmasiva.blogspot.com
Coedita la editorial 2.0.1.2