martes, 18 de octubre de 2011

Colectivo y Plataforma poética POESIAYTRAYECTO



Sur y Centro del D.F.,-Edo Mex. (Zona Centro) / Torreón Coahuila (División Laguna) / Cd. Juárez (Zona Norte) México
Este Colectivo funciona a manera de plataforma, donde todos los colaboradores forman parte del colectivo mientras dura cada proyecto e intervención. El trabajo que surge interdisciplinariamente permite el diálogo y la apertura de horizontes culturales.


Se piensa que la poesía debe salir del libro y ser llevada al oído del otro. A partir de versos clásicos y/o propios, crear mediante la oralidad una poesía que replantee lo escrito y le transforme al contacto con el público [usuario de transporte/transeúnte]. Que el poeta otorgue su creación negando exclusividad al lector y sí expandiendo su arte al otro al que ha sido vedado.

Se intervienen espacios públicos (plazas públicas, mercados, transporte público, la calle), lugares que son de tránsito e indiferencia, para volverles lugares de interacción y convivencia mediante el acto poético, el arte y manifestaciones culturales diversas.

PoesíaYTrayecto genera mediante la oralidad un PUENTE INTERCULTURAL al compartir poesía en distintas lenguas, en específico en nahuatl y español. Así el diálogo poético es a la vez un diálogo intercultural. Se agregan discursos en torno a la apropiación del patrimonio inmaterial, la diversidad cultural, el vivir del poeta, la violencia en el país, etc.

Este también es el medio por el cual se salva al libro y a la olla, es una labor económica autogestiva: oficio de poeta, oficio para el otro. Nuestras actividades se desenvuelven principalmente mediante la presentación de lecturas, performances, escenificaciones, intervenciones urbanas, todo ello con poesía.

Karloz Atl, coordinador del Colectivo PoesíaYTrayecto.